Escrito originalmente por mar_c2
Explicarme eso del desguace o empresa similar. Soy yo la que me quedo con el coche a pesar de coger la indemnización? Cuánto me darían por él?
DcM5, perdona mi ignorancia pero que es el valor venal? y que valor tendría mi coche en base a ese valor? Muchas gracias adelantadas.
Si el coche te lo declaran siniestro y la aseguradora te da X dinero puedes hacer dos cosas... Darlo de baja (y que se lo lleven al desguaze para su destrucción) o venderlo a compra-ventas,mecanicos o los propios desguazes por el dinero que sea (1000-1500, lo que te ofrezcan). Estos sitios se encargan aveces de arreglarlos, lavarles la cara y ponerlos a la venta.
Hacienda tiene unos baremos para tasar a mínimos los coches de segunda mano para el pago del impuesto de transmisiones (derechos reales). La actual publicación del 2009 es la siguiente.
QUADRO DE VALORACIONES I LUQUIDACIONSE POR AÑOS DE ANTIGUEDAD. Orden EHA/3697/2008, de 11 de diciembre - BOE num.305 de 19 de diciembre de 2008)
El valor de un C2 1.1i x Furio de 3 a 4 años (56%) es de 4480€
El valor venal segun organismos publicos es el siguiente:
"El "valor venal" es el valor en venta del vehículo asegurado inmediatamente antes del siniestro que ha producido los daños. Las aseguradoras para establecer este valor se orientan por la tabla GANVAM, de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, elaborada por métodos estadísticos y renovada periódicamente.
El "valor residual" es el resultado de restar al valor venal los gastos de reparación del automóvil en el país donde se haya producido la avería o accidente.
El "valor de reparación" es la suma del precio total de venta al público de las piezas y recambios nuevos, según catálogos de los fabricantes, más las horas de mano de obra necesarias para la reparación o sustitución, más los impuestos legalmente aplicables."
Te dejo esta web para que te ayude a saber el valor venal: http://www.autoenred.com/Volarar_1.cfm?PageCode=6
Tengo que decirte que algunas compañias dan aveces un tanto porciento mas del valor venal.
Para acabar decirte que...yo me esperaría haber por cuanto sale la reparación, si ha tocado cosas importantes del coche como para que te den problemas y segun te digan mirar si lo que te da la compañia vale la pena o no. En el caso de que te lo den sineistro intenta venerlo por piezas o de la manera que te he dicho antes a desguazes o mecanicos.