No es asi, la bomba de gasoil es un motor electrico que actua regulado por la BSI, a mayor cantidad de gasoil requerida en los inyectores más voltaje se le suministra al motor para que gire más rapido, igual pasa con la dirección asistida, lo que pasa que es un sistema mucho más complejo que una simple bomba ya que no puede quedar completamente inutil en caso de averia, la dirección asistida cuenta con circuito hidraulico que muevelas ruedas, este circuito puedes moverlo con el volante en caso de que no tengas asistencia por averia, pero claro has de vencer con tus brazos toda la fuerza del circuito, mucha en parado y algo menos en movimiento, pero en el momento que se incorpora la fuerza de la bomba de la dirección asistida esta alluda a vencer la resistencia sumando la fuerza del motor electrico a la tuya, consiguiendo que sea mucho más "blando", pero claro no es lo mismo girar el volante a 20kmh que a 130 si te das cuenta en autopista apenas giras el volante para dar una curva que a 50 giras mucho más y es que el sistema tiene en cuenta la velocidad variando la sensibilidad o presión en el circuito para adapatar la conducción a la velocidad, por eso si la bomba de la asistida deja de funcionar se endurece tanto la dirección y que haces tú solo toda la fuerza, que es mayor que en un sistema con cremallera que como lleva una reductora mecanica (piñones) alivia algo la fuerza a realizar.
En la electrica sin embargo toda la fuerza la hace la bomba por lo que si falla te quedas sin dirección como ya ha pasado en algun megane que conozco y directamente se te para el coche ya que si no en la primera curva te matas..