Bueno, ya he llegado a casa, y con pena, porque el viajecito se me ha hecho muy corto. Os cuento mis andanzas:
Salimos de Santiago la madrugada del jueves al viernes, más en concreto a las 6 de la mañana. A mi me encanta conducir de noche, es increíble lo que se adelanta y lo cómodo que va uno (En Galicia a las 6 aun es noche, no es como en Valencia en donde el sol sale bastante antes jejeje). El primer tramo recorrido fue Santiago-Cangas de Onís, se puede entrar en muchos pueblos, pero no entré en ninguno porque me los conozco de otro viajecillo que hiciera por la zona (Vilalba, Mondoñedo, Ribadeo). En Vilalba no hay mucho que ver, en Mondoñedo hay una catedral pequeña pero muy cuca, y Ribadeo tiene un muelle minero rehabilitado por donde puedes dar un paseo que está muy bien
..
Al entrar en Asturias tampoco paré en pueblos (Ya conozco Tapia de Casariego, que es muy bonita), luego me metía en la autovía Avilés, Oviedo (Por cierto, el firme de la calzada es muy ruidoso y áspero
..), Pola de Siero ya con un firme mucho mejor, y luego ya me metí por Infiesto y Arriondas (la carretera está muy bien)
.. ¡¡¡¡y ya estamos en Cangas de Onís!!!! (a las 10:30 llegamos), la entrada al pueblo, muy bonita, me encontré con el puente romano de golpe, muy bonito, la verdad. Cangas tiene mucha vida, y está hasta los topes de empresas de turismo activo (quads, piragüas,
.). Tras localizar el hotel, pues rumbo a Covadonga, es precioso el santuario y el paisaje, así como la gruta y la caída del agua, los guardias muy amables, me señalaban donde aparcar e incluso se pusieron detrás del coche diciéndome hasta donde le podía dar
Luego, dirección a Los Lagos, la carretera en buen estado, peeeeero quedé ¡¡harto de vacas!! jejeje, ¡¡están por todos lados!!.... hay buenas pendientes hasta arriba, y lo que más me gustó fue el primer lago (Enol), precioso
.. luego al segundo (Ercina) y dejamos el coche (Medio mosca estaba yo por si las vacas lo rayaban
. ). Y ya que hacía muy buen tiempo, pues sacamos la nevera del coche y comimos al lado del lago, no hay nada como una comida con un bello paisaje alrededor.
Ya por la tarde bajamos para Cangas a dar un paseo. De recuerdos, pues unas pastitas de manzana y almendra jejeje.
El sábado por la mañana, ya tomamos dirección Potes. Para ello seguimos por la AS-114 (Cangas-Panes), la carretera está en obras, la salida de Cangas y la llegada a Panes no supone ningún problema, pero en el tramo medio pillas las obras, no suponen tampoco mucho problema, al menos para mi, pero ojo, la carretera casi se queda en un solo carril porque el otro está muchas veces mal, y muchas curvas jejeje. Además, el sábado no estaban trabajando, lo que me facilitó las cosas.
Antes de llegar a Panes, decidimos meternos hacia Poncebos, recomiendo ese tramo por las vistas (te quedas en medio de las montañas mirando hacia arriba jejeje), lo que NO RECOMIENDO es gastarse 15 euros por persona en el funicular de Bulnes, ya que al llegar arriba NO HAY NADA, sólo compensa si quieres hacerte una ruta y quieres partir desde donde te deja el funicular. Volvemos a Arenas. El tramo Panes-Potes pues está muy bien, salvando claro que tiene mil y una curvas y es estrecho jejeje
.. las vistas desde el coche son muy bonitas. Llegamos a Potes jejeje para comer, y decidimos dejar el paseo para la tarde noche.
En principio queríamos comer en Fuente De, pero como había hambre paramos en una zona justo antes de donde un tío se le ha dado por decorar medio monte con bolsas azules y banderas (¡¡que risas!!)
Después de comer y estar un poquito a la sombra, rumbo a Fuente De. La carretera muy bien, y la vista de la llegada es imponente, es un muro que te encuentras de golpe, y lo increíble es ver el teleférico al que YO ME QUERÍA MONTAR, PERO NO QUISIERON ACOMPAÑARME!!!.... en cierta medida entiendo que haya gente que no se quiera montar en él, cierto es que sólo verlo ya te estremece.
En Fuente De, decidimos ver la exhibición de aves rapaces, si alguien quiere verla, pues le recomiendo que saque las entradas para cuando las hacen volar, porque si sólo las ves en los posaderos no tienen mucha gracia. Es impresionante cuando te vuela un buitre o un águila a UN METRO de tu cabeza o incluso a menos (Volaron buitres, varias águilas, halcones
), y los cetreros están muy bien preparados, se nota que son personas al estilo de Félix Rodríguez de la Fuente jejeje, te van explicando todo paso a paso. Muy muy recomendable
A las 20:00, vuelta a Potes. El pueblo es precioso, tiene un encanto especial, las callejuelas, la piedra, la madera de las casas, todo en general. Está muy bien cuidado. Y cenamos en un bar, ¡¡que yo no sabía que a los calamares de toda la vida los llaman rabas!! jejeje. Compramos unos chocolates de recuerdo y al hotel jejeje.
El domingo tocaba visita a Santillana, y para ello pasamos por San Vicente de la Barquera (Está muy bien, pero es menos tradicional que los otros pueblos), Comillas (Me gustó mucho, el Palacio, la Universidad Pontificia, El Capricho de Gaudí,
por cierto, la Universidad está abandonada ¿no?), en Comillas menudo fiestón tuvo que haber la noche del sábado, porque la cantidad de bolsas de botellón que había en el césped que hay frente al Palacio era increíble (Eso le daba imagen de guarra, los barrenderos debían estar tomando café ). La carretera Comillas-Santillana está muy mal asfaltada, a ver si se esmeran un poquito más los del Gobierno Cántabro jejeje.
Llegamos a Santillana para comer, y ahí ya me di cuenta que es un pueblo muy caro respecto a otros, te meten unas buenas clavadas
. Por lo demás es muy muy bonito, todo limpio, bien cuidado, muchas flores
. Me llamó la atención la cantidad de exposiciones que hay (Que si de la tortura, que si la Cueva de la Mitología, que si ésto, que si aquello
.). Cogímos de recuerdos unas quesadas marca La Abuela jejeje
..
Y en Santillana viene el cabreo de mi viaje. Evidentemente, quería ir a ver las Cuevas de Altamira (La réplica, claro), pero mi sorpresa, es que a las 14:00 ¡¡NO HAY ENTRADAS!!, a mi, personalmente, no me parece normal, y no me parece lógico que te cierren el vallado y que no te dejen entrar, y no me parece normal que exista un aforo limitado para ver unas réplicas que originariamente están hechas para evitar esos problemas. Un CERO para los responsables de que una persona venga específicamente desde Santiago para ver las Cuevas y no le encuentren una solución (Lo tienen muy mal, muy mal organizado). Os comento de todos modos, que los fines de semana la entrada es gratuita, los lunes está cerrado y que las entradas se sacan en el BSCH
.. Ya que había un buen disgusto, al principio se nos quitaron las ganas de hacer nada en toda la tarde, pero tampoco era plan
. Así que rumbo al zoo jejeje
y la verdad es que muy bien, lo mejor de todo el zoo ¡¡los monitos pequeños que tienen!!, teníamos un bollicao a mano, y si les das un cachito de pan te lo cogen con las manitas
una pasada, chulísimos
. Jejeje
Luego de salir del zoo, y gracias a la cerdada que nos hicieron los de las Cuevas, teníamos aun tiempo, y fuimos a dar una vueltecilla a Santander, pero sin bajarnos del coche (Por decir, hemos estado en Santander jejeje), a primera vista es bonita, pero nos quedamos con falta de tiempo para dar unos buenos paseos. Cenamos en Santillana y luego a camita.
El lunes ya era el día de vuelta, y fuimos con mucha tranquilidad. Ahora bajamos por Cabezón de la Sal. Vimos desde el coche pueblos como Llanes (Mucha gente y un buen atasco para entrar a mediodía, creo que porque está de fiestas), luego Ribadesella, y al llegar a Villaviciosa me metí en la carretera dirección Gijón
¡¡DIOS!!, la peor carretera que he conocido en mi vida, horrible, un tramo con un millón de curvas cerradas, una tras otra, en subida, en bajada, todo estrecho, ese tramo en horrible, agobiante (Menos para rallies jejejeje). Al llegar a Gijón nos llamó la atención una torre que se veia al fondo y nos fuimos hacia ella, al final era la Universidad Laboral (Es muy bonita ¿qué carreras se imparten dentro de ese edificio?)
. En Gijón paramos unas tres horas, y hay que reconocer que es una ciudad muy bonita, me encanta el paseo marítimo, me recuerda mucho a Coruña (Son muy parecidas)
. Y ya después de Gijón rumbo a casa por donde había venido (Avilés, Ribadeo
Santiago jejeje.)
En conclusión, no recomiendo nada en particular, hay que ver toda la zona, todo es bonito, no hacen falta muchos días para verlo si vas en coche, pero si quieres hacer más actividades es mejor dedicarle algo más de tiempo (Merece la pena). Asturianos, Cántabros, tenéis una tierra muy bonita, cuidadla bien jejeje, que yo ya cuido la mía :P
Y ya comentando algo del C3, decir que hizo 1.380 Kms, perfectos, con una comodidad increíble, y sin ningún problema jejeje.
Bueno, espero no haberos aburrido mucho, ha sido un ladrillazo de los buenos buenos jejeje