Pues como os prometí hace unos días, me dispongo a mostraros el proceso de desmontaje del COM2000, el bloque de mandos bajo el volante.
En esta guía sólo os mostraré cómo desmontarlo, ya que el montaje es igual de fácil. Que no os asuste porque es una tarea que se puede hacer en 40 ó 50 minutos. Quitar el estropeado y poner el nuevo. Empecemos:
DESMONTAJE INICIAL
Antes de apagar el motor dejad la dirección totalmente recta, ya que en el COM2000 hay una marca que ha de coincidir. Lo siento, pero no tengo foto de esto. Pero os la traeré. Una vez dejada la dirección recta, apagamos el motor y desbornamos la batería.
Entramos al habitáculo y desmontamos los dos tornillos que sujetan la tapa inferior del eje de dirección.
Retiramos la tapa y tenemos acceso a los conectores del COM2000. En total son 5 de varios colores. En la foto se puede ver uno azul y otro marrón. Se puede retirar el COM2000 sin desconectar los cables. Yo lo hice así.
Quitamos la tapa superior del eje de dirección y aflojamos la el tornillo de la brida de sujeción al eje. En la foto también podemos ver otros conectores.
DESMONTAR EL AIRBAG
Para desmontar el airbag las pasé canutas. Estuve unos quince minutos para averiguar el sistema de sujeción de éste al volante. Resulta que en el volante hay unas garras, y en el cuerpo del airbag unas anillas que se engastan dentro de esas garras. El procedimiento es muy fácil si ya sabes cuál es... Tocamos la parte trasera del volante y debemos encontrar dos orificios, uno en cada lado. Introducimos un destornillador mediano, y empujamos los anillos hacia el centro del volante. Sin hacer palanca, si no desplazando lateralmente y empujando con la punta del destornillador hasta que el anillo sea liberado de la garra. Repetimos con el anillo opuesto.
Ya tenemos el airbag liberado. Sólo tendremos que desmontar los conectores y ya tenemos un estorbo menos.
El conector de la derecha ya está desenclavado. Para ello, con el destornillador habitual hacemos palanca y voilá, airbag desmontado. Yo lo alejé de mi, no fuese q explotase...
DESMONTAJE DEL VOLANTE
Para quitar el volante sólo tenemos que desenroscar un tornillo, con cabeza T50. Yo le hice unas marcas de posición del volante, pero no hubiesen hecho falta, es fácil saber cómo estaba montado. Antes de extraer el volante, desconectamos un conector más y pasamos los cables por el orificio que presenta el propio volante. A otra cosa, mariposa.
DESMONTAJE DEL COM2000
Ya queda poco para poder quitar el COM2000. Además de la brida de sujeción, hay dos grapas que fijan el bloque en una posición determinada. Con ayuda de un destornillador plano mediano o pequeño haremos palanca para sacarlas de su lugar, liberando el COM2000. Os pido paciencia, porq están opuestas y puede desesperar sacar una y oír como se mete la otra. XD Con un poco de maña lo conseguiremos. Os marco la grapa, y disculpad la calidad de la foto.
Pues ya está, si hemos aflojado la brida y hemos sacado las grapas, ya podemos extraer el COM2000 Visca!!! Fijaos en cómo están puestos los conectores, los desconectais y ya teneis hecha media faena.
Ahora una birrita y a montar el nuevo COM2000 siguiendo esta guía, pero en orden inverso.
Disculpad la calidad de la mayoría de fotos, pero se me olvidó activar el modo macro. En la pantalla se veían las fotos bien y fui tirando.
Lo que más me costó es averiguar cómo estaba fijado el bloque del airbag. El proceso de desmontaje me llevó unos 35 ó 40 minutos y el montaje unos 15 min. Creo q en total, desmontar y montar puede llevar unos 40 minutos.
Saludos!!!
EDITA por_escrito: Para recolocar las fotos que se habían fugado. Gracias al forero del post 40 por volverlas a poner.