No digo que un alerón por estetica no se pueda poner, solo digo que uno mál puesto hace perder agarre, sobre todo en situaciones de emergencia, que es donde más se necesita, en cuanto a eso de a 200kmh a esa velocidad te pega al suelo hasta un palillo en horizontal.
Una pequeña introducción a la aerodinamica, para que veas la fuerza que llega a hacer un poco de teoria:
La fuerza de sustentación viene determinada por la sigiente fórmula:
Fs = ½ . d . V2 . S . Cz [N]
Fs : Fuerza de sustentación (N)
D : Densidad del aire (Kg/m3)
V : Velocidad del cuerpo (m/s)
S: Superfície del cuerpo (m2)
Cz : Coeficiente de sustentaciòn (depende del angulo de ataque).
Haciendo un pequeño calculo con un alerón de 1,50 de ancho por 20cm de fondo que son 0,3m2, la densidad media del aire es de 1,2kg/m3 y suponiendo un coeficiente de sustentación (es un calculo más complejo) -0,90, tenemos que la fuerza (negativa indica hacia abajo, en una avión es hacia arriba, positiva).
Para no cagarla voy a hacerlo despacio y conviertiendo las unidades:
20cm = 0,2m ; 50km/h = 13,88m/s ; 120km/h = 33,33m/s
Ahora operando para el vehículo a 50km/h:
F= 0,5 * 1,2kg/m3 * 13,882m/s * 0,3m2 * (-0,9) = 31,210N = 3,184kg
Esto en caso de que la fuerza sea toda para abajo alluda al coche, si parte de la fuerza se va para arriba empeora las cosas, pero a 50km/h es una fuerza pequeña.
Ahora lo vemos a 120kmh:
F= 0,5 * 1,2kg/m3 * 33,332m/s * 0,3m2 * (-0,9) = 179,964N = 18,363Kg
Ahora si da una fuerza más importante aunque tampoco implica un desplazamiento, pero en circunstancias extremas influye.
Ya por curiosidad me he puesto y como esto de los bandazos por el viento mosquea, haciendo un calculo aproximado de la superficie lateral del coche (he cojido las dimensiones del c5 III) siendo unos 4,8m de largo por 1,5m de alto (sin contar caida del morro ni del maletero) de unos 7,2m2
Aplicandolo para una velocidad del viento de 20km/h = 5,5m/s y teniendo en cuenta que la superficie es perpendicular al viento , es decir un angulo de 90º tenemos que:
La presión ejercida por el aire es:
P = k · d · V2 y la fuerza quedaria : F = P · S · sen(a) (supongo que el aire golpea a 90ª sen90=1) => F= P*S
Calculando con valores la presión:
P=0,5 * 1,2kg/m3 * 5,52 m/s = 18,15Kg/m2 => F= P*S = 18,15kg/m3*7,2m2=130N =13,3Kg
Con un viento de 80km/h =22,22m/s que ya se considera fuerte
P=0,5 * 1,2kg/m3 * 22,222m/s = 296,23kg/m2=>F=296,23kg/m2 * 7,2m2=2132,9N = 217,64Kg
Es por esto que los vientos son tan peligrosos, al pasar un camion el coche recibe un impacto del viento considerable.
Ahora me alegro de tener esta suspensión y ver lo bien que aguanta esos golpes de viento.
---------------------------------------------------
Editado por algun fallo de calculo, pero tranquilos que todavia no trabajo diseñando coches 