Como su nombre indica voy a utilizar este hilo para ir posteando poco a poco los diferentes aspectos del mantenimiento de nuestros vehículos. Para ello en previsión de ser necesario me reservo los espacios iniciales.Esto es mi opinión al respecto con la que no se tiene porqué estar deacuerdo.
Vamos a comenzar por un tema muy discutido ya que no aparece en la guía de mantenimiento su intervalo de sustitución, el líquido refrigerante:
Líquido Refrigerante:
Como he comentado al no aparecer raro es el propietario de un C5 que no se haya preguntado cual es el intervalo aconsejado para su sustitución, yo incluido. Tras leer un poco por internet y comparar información tanto de Peugeot y de Citroën (PSA) puedo decir que este intervalo no existe. Los líquidos refrigerantes utilizados por la marca son de una calidad tal que no está establecido un intervalo fijo se sustitución siempre que los complementos se realicen con los líquidos aconsejados.
Revkogel 2000:
Referencia 9979.72 2 litros
Referencia 9979.73 5 litros
Glysantin G33:
Referencia 9979.70 2 litros
Referencia 9979.71 5 litros
Estos líquidos tienen una protección hasta -35º y en aquellos vehículos que tengan establecido intervalo de sustitución, éste desaparece al utilizar los arriba nombrados para sus sustitución.
Así que mi consejo es que a partir de ahora cuando vayamos a pasar una revisión y veamos como el mecánico va a completar el nivel de refrigerante con agua destilada lo detenemos y tras comprar una botella de 2 litros en recambios de las referencias mencionadas (no más de 9 euros) se indicamos que complemente en caso necesario con lo que le damos.
Seguro que habrá propietarios que esto les resulte extraño. Para su tranquilidad recomiendo que se acerquen a algún taller donde dispongan de un desiómetro para medir el grado de concentración del refrigerante tras algunos años y se llevarán una sorpresa. Después, la decisión de cambiarlo es personal.
Lo que si voy a indicar es que hay que tener mucho cuidado con las mezclas de diferentes tipos de refrigerante. El que llevan nuestros vehículos es de gran calidad pero si se le complementa el nivel con alguno de un tipo diferente se degradará rápidamente.
Líquido de Frenos:
Más conocido como DOT4, tiene establecido un intervalo de sustitución de 2 años independientemente del uso, ya sea normal o intensivo.
Las referencias de cara a un posible complemento o sustitución son las siguientes:
Envase 0.5 litros 9979.05
Envase 1 litro 9979.06
Envase 5 litros 9979.07
Líquido Lavaparabrisas:
No es muy habitual que vayamos al S.O. a comprar este elemento por la gran oferta que tenemos en cualquier parte, tanto supermercados como tiendas especializadas, pero por si acaso alguien está interesado en adquirir el recomendado por el fabricante que además de tener un olor muy agradable a manzana verde es de una calidad contrastada ahí van las referencias:
Envase Líquido Concentrado -> Capacidad 250 ml 9980.33
Envase Líquido Listo Para Usar -> Capacidad 1 litro 9980.06
Envase Líquido Listo Para Usar -> Capacidad 5 litros 9980.05
Líquido Circuito Hidráulico:
Nuestro amado LDS (Líquido Suspensión Dirección), la sangre que circula por los adentros de nuestros vehículos, 100% sintético a diferencia del LHM que tiene una parte de origen mineral. Recordar que no son miscibles. No se puede complementar un nivel de un depósito que contiene LDS con LHM.
El intervalo de mantenimiento del líquido del circuito de suspensión simplemente no existe. La marca no ha establecido nada al respecto. Ocurre que al garantizar por 200.000 km el sistema de suspensión, es decir, esferas y demás componentes a veces hemos pensado que ese era el margen para la sustitución de esferas y líquidos pero no es así. Ni en la guía de mantenimiento del C5 II ni en la del C5 III hace referencia a nada de esto, ni siquiera si buscamos información del líquido de dirección.
Mi opinión es que cuando se haya que realizar una intervención sobre este sistema como la sustitución de un par de esferas se puede aprovechar para cambiarlo, pero yo no me lo planteo mínimo antes de la sustitución de 2 esferas por ROTURA POR DESGASTE (¿6-8 años?). Romper por defecto pueden romper mucho antes y en ese caso lo veo tirar el dinero.
Lo único que establece la marca es revisar y completar el nivel en cada revisión periódica según el plan de mantenimiento de cada vehículo.

Total Fluide LDS 1 litro -> 9979.A3
Aceite Caja Velocidades:
Este aceite tampoco tiene preconizado un intervalo de sustitución por parte de la marca. Sólamente indica que en cada mantenimiento periódico se revisen posibles fugas de aceite de la caja de cambios y transmisiones automáticas. Si hubiera una fuga y se tuviera que intervenir el circuito, o se diera un problema en el interior de la caja se deteriorase el aceite o se tuviera que renovar tras una intervención utilizaremos los productos preconizados:
Todo Tipo
Cajas de velocidades mecánicas -> TOTAL TRANSMISSION BV 75W80 Ref. 9730.A2
Aceite Especial Ref. 9736.41
C5 I
Cajas de velocidades automáticas 4HP20 y AL4 -> Aceite Especial Ref. 9736.22
C5 II
Cajas de velocidades automáticas 4HP20 y AL4 -> Aceite Especial Ref. 9736.22
Caja de cambios automatica AM6 -> Aceite Especial Ref. 9980.D4
C5 III (X7)
Caja de cambio automática AL4-> Aceite Especial Ref. 9736.22
Caja de cambios automatica AM6 -> Aceite Especial Ref. 9980.D4
Nueva Norma Aceites Preconizados PSA Citroën-Peugeot:
Si alguno por curiosidad se ha pasado por un centro comercial y le ha echado un vistazo a los aceites Total habrá visto casi con seguridad que en el reverso de la garrafa una nomenclatura un poco extraña hasta ahora desconocida.
PSA Citroën-Peugeot ha pensado que la norma ACEA no cumple con garantía las especificaciones deseadas y ha establecido su propia norma, la cual ya cumplen fabricantes como Total en su gama de aceites:
Total 7000 10W40 (Semisintético) Norma B71 2295
Total 9000 5W40 (Sintético) Norma B71 2296
Total INEO ECS (Sintético Antipolución) Norma B71 2290
Para hacerlo más sencillo se puede hacer una rápida equivalencia:
Norma B71 2295 -> ACEA A3/B4 Semisintético
Norma B71 2296 -> ACEA A3/B4 Sintético
Norma B71 2290 -> ACEA C2 Bajo en Cenizas y Ahorro de Carburante
Por tanto, Citroën recomienda la utilización de esta gama de aceites o de aquellos que cumplan con las nuevas especificaciones, más estrictas por lo que se supone que los aceites habrán sido reformulados para dar un plus de rendimiento. Ya puestos a coger del estante de recambios o de un supermercado una garrafa lo lógico sería que cumpliera con las nuevas especificaciones ¿verdad?.
Como detalle interesante decir que a pesar de no haber una incompatibilidad con otro tipo de aceite es recomendable que aquellas motorizaciones que posean FAP utilicen lubricantes que cumplan la norma B71 2290 para cuidar y alargar este filtro.
De cara a complementar el nivel de aceite entre mantenimientos podremos utilizar aceites que aunque no cumplan con la nueva norma sí deben guardar una cierta lógica. Para motorizaciones sin FAP se puede utilizar un ACEA A3/B4 del mismo grado SAE (no se debe poner a nivel con SAE 5W40 un SAE 10W40…), y para motorizaciones FAP se puede utilizar un ACEA C2 o incluso C3.
Por cierto, olvidaros de cualquier tipo de aditivo para el aceite.
Me imagino que en los nuevos modelos que se vayan vendiendo la guía de mantenimiento irá viniendo actualizada a los nuevos datos para poder consultarla en caso de duda, puesto que no todos los aceites se pueden utilizar con todas las motorizaciones y es posible por otra parte que pensemos que un aceito no podemos utilizarlo cuando eso no es así y podemos “darlo a beber” a nuestra máquina.
Para ello, más adelante añadiré unas tablas (algunas ya están en el foro) sobre los aceites a utilizar por las diferentes motorizaciones, gasolina y diesel, que dejará claro las exclusiones o aceptaciones de cada una.
Por supuesto ni decir que si nos encontramos con una garrafa de Total 7000 ACEA A3/B3 huiremos de ella por muy barata que sea, ya que si la norma ACEA A3/B4 ya ha quedado obsoleta imaginad la anterior…y no vamos a entrar en los problemas que este tema ha provocado pues ya se ha ido hablando en el foro y no tenemos necesidad de complicarnos la vida. Yo recomiendo que ante una revisión lo más simple es pedir que el aceite sea envasado en garrafa de 5 litros, y así asegurarnos que lo que entra en nuestro carter cumple unos mínimos de calidad.
A día de hoy en muchos S.O. el aceite se toma de unos barriles enormes. Me imagino que el coste unitario de un litro de aceite será menor para ellos y así sus beneficios serán mayores aunque no veo ningún problema en ello, pero quién sabe el tiempo que ese barril fue adquirido y las características de su contenido…he visto meter en un S.O. Mercedes Benz un aceite para motores diesel de servicio pesado a un C220 CDi con DPF (equivalente al FAP). Mejor curarnos en salud.
Características de los Aceites Marca Total Recomendados por el Fabricante (nuevas especificaciones):
Total 7000 10W40 (tenemos una diferenciación entre normal y específico diesel pero me da la sensación que no es más que marketing):

http://www.es.total.com/es/content/NT00010272.pdf
http://www.es.total.com/es/content/NT0001027E.pdf
Total 9000 5W40:

http://www.es.total.com/es/content/NT0001028A.pdf
Total INEO ECS:

http://www.es.total.com/es/content/NT00010296.pdf
Tabla Tornillo Carter - Junta - Filtro Aceite:
