Hola a todos, ayer precisamente aproveché el cambio de aceite y filtro para realizar esta operación con carácter preventivo. El proceso seguido fue el mismo descrito por Jasalop.
Tuve un problema pues los racores que recibimos no eran los correctos.
El tema va de la siguiente forma:
Hasta OPR 10576
Racor Inferior 0376.49
Racor Superior 0376.46
Desde OPR 10577
Racor Inferior 0376.56 reemplazado por el 0376.60
Racor Superior 0376.55
En mi caso, OPR inferior a 10576, ocurre que al pedir el tubo de engrase con referencia 0379.68, esas referencias no son válidas y son necesarias las mismas que si fuera un OPR superior al 10577.
De hecho, anexo a los datos del tubo de engrase tenemos los siguiente:
TUBO ENGRASE
EP 14MM
+ HASTA OPR 10576 Ref. 0376 55 (1) + Ref. 0376 56 (1) + Ref. 0157 08 (1)
De otra forma, si se cambia el tubo hay que pedir referencias nuevas en el caso de OPR < 10576
En mi caso el racor superior que recibimos tenía una referencia 1164.46 que luego veré de dónde lo han sacado pero ni por asomo valía. El racor inferior vino con la misma referencia que el que ya estaba montado. De esta manera no pude montar el tubo nuevo y dejé el viejo con el mismo racor superior pero con el racor inferior cambiado y con la malla (más adelante el motivo). Los racores antiguos de los OPR<10576 no valen con el tubo nuevo. Con los racores de serie para OPR > 10577 no ocurre, se pueden reutilizar.
Por tanto tengo un tubo de engrase nuevo que cuando tenga un rato pondré a la venta a buen precio en la sección de compra-venta por si alguien que quiera cambiarlo pueda ahorrarse un dinerillo.
Aproveché para hacer algunas fotos. Ésta muestra el racor inferior nuevo con su malla y el viejo con la malla quitada:
En ésta vemos las diferencias entre el tubo de engrase nuevo y el viejo, que tiene protegido por el anticalórico un flexible como el de un vulgar sanitario:
Por último va una imagen del filtro malla que en mi caso tras 110.327 km, 70.000km con Total 7000, estaba perfectamente limpio sin restos que impidieran el correcto flujo de aceite. El tubo también se sopló con aire comprimido estando limpio y sin impedimentos. Imagino que el flush motor que hice en la anterior revisión con el Liqui Molly habrá tenido algo que ver. Como he dicho antes he dejado la malla puesto que no se ha obturado en más de 110.000 km y evito que cualquier impureza llegue al eje del turbo y me lo haga saltar.
También decir que igual este Total 9000 lo dejo hasta los 20.000 km viendo cómo me ha salido del carter, eso sí, 3.95 litros (max con varilla naranja) sin dejar que baje de 3/4 de nivel NUNCA.
Eso es todo. Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo.