Todo ha evolucionado mucho, es cierto. Para gustos, colores.
Me explico:
Cuando empecé a conducir tuve un R-11, lo adquirí con 100.000 km, chico que cuidó muy bien el coche. Mi primer coche, me lo miraba y re-miraba, una de las cosas que vi fue que la tapa de balancines tenía restos de aceite reseco y requemado. No era importante pero me llamó la atención. Yo usaba 7000 y observé que sobre los 5.000 km la luz de presión de aceite, al arrancar por las mañanas, tardaba 1 segundo más de lo normal. Decidí cambiar el aceite cada 5.000 km. Después de unos 20.000 km, la tapa de balancines ya estaba limpia, el aceite hacía su trabajo. Os puedo asegurar que los 100.000 km que le hice yo no fueron precisamente de relax, no es que corriera demasiado el pobre coche pero sí que llevaba la mecánica a todo lo que daba. Lo jubilé con 200.000 km, plan prever, y lo cambié por un Xsara HDi.
Claro que el coche mucho más moderno y nuevo el aceite podría aguantar mucho más, y es lo que hice, cambiar el aceite cada 10.000 km. Los 100.000 km que lo tuve no fueron similares a los de mi antiguo coche, sacando el máximo de la mecánica, nunca tuve ningún problema mecánico, de echo aún lo veo circular y mecánicamente no tiene ningún problema. El aceite cada vez que lo cambiaba salía medianamente limpio, cosa muy difícil de conseguir con un motor diesel.
En la actualidad tengo un Picasso 1.6 gasolina de 110CV y mantengo el tipo de aceite y los periodos de mantenimiento, ahora tiene 55.000 km y no tengo ningún problema, prefiero sacar el aceite y ver que aún está en buen estado que sacarlo y ver que está muy sucio y quemado.
Sdos. Josep