Escrito originalmente por hackelman
Escrito originalmente por xantia2100
Buenas:
Tanto el aceite 5W30 como el 5W40 o el 10W40 puedes montarlo en tu motor, lo importante es la calidad del aceite, el famoso API o ACEA, códigos que encontrarás en el travesero bajo el capó motor. Un Total 7000 o Total 9000 son adecuados. En Esso hay el ESSO Ultra y el ESSO Ultron, ambos también son adecuados. Personalmente creo que el más adecuado es un 5W40 o un 10W40, el 5W30 es muy fino para el clima en el que vivimos.
Sdos. Josep
Bueno, pues os cuento, ayer fui al taller y le comente lo del 5w40 o 10w40 y me dijo que si lleva FAP, el no me pone ese aceite, cosa que me sorprendio, mas que nada porque podia haber puesto el que yo le dijera, pero me dijo que esos aceites crean mucha "ceniza" y voy a estropear el FAP y que no queria "tener ese cargo de conciencia"..........pues simplemente eso, la verdad, estoy un poco liado, porque ademas habia un cliente pidiendo un presupuesto y decia lo mismo que el mecanico.
Vaya lio. xD
Tu mecánico no dice mal del todo, lo que pasa es que no conoce esos aceite en profundidad, si lees el libro, verás que están permitidos, sólo hablan de Total pero los ESSO también los conozco. Los aceite que he mencionado, son aptos para FAP, son específicos, en la itiqueta lo pone. La carbonilla, la produce un mal aceite, un mal mantenimiento, un mal uso. Si el motor no gasta más aceite de la cuenta, el FAP no te va ha dar problemas. El mercado del aceite es muy amplio, y muy difícil conocer todos los aceites y sus variantes con sus especificaciones. Cada maestrillo usa su librillo, con eso quiero decir que tu mecánico te va ha recomendar el aceite que ha usado toda la vida y que le ha ido bien. Pero cada mecánica tiene unas necesidades de engrase y no vale sólo con la experiencia, también es necesario hacer estudios en profundidad del funcionamiento óptimo de cada aceite en cada mecánica.
Los 5W30, los 0W30 están muy de modo entre los fabricante, porque los homologan para bajar consumos, de forma ridícula en uso normal, y bajar la contaminación, también muy de moda últimamente.
Los motores 1.6 HDi en cualquiera de sus variantes son extremadamente delicados en los mantenimientos, cosa que desconocen los talleres no oficiales y los usuarios que se auto revisan los vehículos. Muchos de los problemas que dan estos motores en los turbos, son motivados por mantenimientos fuera de la marca.
Espero haberte podido aclarar un poco el tema del aceite, que es más complejo de lo que parece a simple vista.
Sdos. Josep