Hola a [email protected], no había comentado nada en este hilo porque tan solo tengo mis "propias" hipótesis sobre las razones de hacer estas "pastillas", bien, escalonadas, o bien, progresivas. Pero en definitiva NINGUNA certeza.
Ya q alguien me ha solicitado opinión, las comentaré y cada cual que "escoja" lo que más le guste, o bien q argumente lo q considere oportuno.
1.- Deseo "matizar" lo q dices tigre_est:
..."Creo que es importante, porque lógicamente la pastilla con el escalón al tener menor superficie de contacto, ejercerá mayor presión contra el disco."...
Bueno, esto es cierto siempre que la efectividad de la frenada se requiera "equivalente" a la de otra de mayor superficie de contacto. En esas condiciones efectivamente habrá más fuerza por unidad de superficie que otra pastilla con mayor superficie y la PASTILLA SE GASTARÁ MÁS A IGUALDAD DE FRENADA.
No es lo mismo frenar con "un punto" (el desgaste sería inmediato) que con una pastilla que ocupase TODO el disco (la pastilla sería "eterna").
2.- Para hacernos una idea de la frenada vamos a cuantificar un poquito los parámetros de los frenos:
Todos sabemos que el "momento" de la frenada es directamente proporcional a la fuerza de rozamiento entre la pastilla y el disco, a su vez, la fuerza de rozamiento es igual a la fuerza que ejerce el pie sobre el pedal del freno ("amplificado" con sus ayudas de servo) multiplicado por la superficie de contacto de la pastilla y multiplicado por el coeficiente de rozamiento entre el disco y la pastilla.
Vaya que Fr = K x Fp x u x S
Fr : Fuerza de rozamiento
K: Constante que depende del sistema de transmisión d frenado y servo.
Fp: Fuerza del pie sobre el pedal de freno
u: Coeficiente de rozamiento por unidad de superficie entre los materiales de pastilla y disco.
S: Superficie de contacto de la pastilla.
Esto quiere decir, que a mayor SUPERFICIE de pastilla, MEJOR frenará, ó menos fuerza del pie será necesaria para igualdad de frenada.
3.- Entonces, ¿por qué hacen el escalón, o la rampa, y dejan inicialmente (cuando son nuevas las pastillas) MENOS superficie de contacto?
Aquí vienen las hipótesis que voy a atreverme a pensar en voz alta, por debatir más que otra cosa,
3.1.- Quizás el fabricante considera suficiente la sección menor inicial para la frenada y prefiere "prolongar" la vida útil de la pastilla en la etapa final de la vida de la pastilla para dar más tiempo al usuario para detectar la necesidad del cambio. Obviamente, al final con más superficie, durará más la pastilla que en la parte inicial.
Además debería frenar mejor al final de la vida (mayor S) que al principio cuando son nuevas.
3.2.- Quizás el coeficiente de rozamiento empeora con el tiempo y el envejecimiento, polvo acumulado de material y el fabricante prefiere aumentar la superficie según se desgasta y envejece la pastilla con el fin de mantener la eficacia de frenado en función del envejecimiento de la pastilla.
3.3.- Quizás el fabricante lo hace así para que el calor generado en la superficie de contacto se disipe mejor hacia la pinza, o simplemente que en los extremos de la pastilla se queden con algo menos de temperatura por NO estar rozando y mantener mejores propiedades de adherencia entre lo que es el material del ferodo/mezcla de materiales y su placa soporte.
3.4.- Quizás han visto que el "ruido" que producen por tener esta forma geométrica se ve mejorado/atenuado estando la superficie de contacto "arropada" por material que NO está en rozamiento.
3.5.- Quizás es un compendio de lo anterior.
3.6.- Quizás es otra razón que NO soy capaz de ver/aportar (motivo de NO haber intervenido hasta ahora.)
Y no se me ocurren más razones de por qué esto se hace así, si alguien puede aportar alguna otra cosa, será mejor que bien "debatido".
Un saludo a [email protected],