Hola a [email protected], tigre_est TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO.
1.- Voy a tratar de corregir ese error que he cometido y lo que pretendo decir:
Donde pone:
Todos sabemos que el "momento" de la frenada es directamente proporcional a la fuerza de rozamiento entre la pastilla y el disco, a su vez, la fuerza de rozamiento es igual a la fuerza que ejerce el pie sobre el pedal del freno ("amplificado" con sus ayudas de servo) multiplicado por la superficie de contacto de la pastilla y multiplicado por el coeficiente de rozamiento entre el disco y la pastilla.
debería poner:
Todos sabemos que el "momento" de la frenada es directamente proporcional a la fuerza de rozamiento entre la pastilla y el disco, a su vez, la fuerza de rozamiento es igual a la fuerza que ejerce el pie sobre el pedal del freno ("amplificado" con sus ayudas de servo) multiplicado por el coeficiente de rozamiento entre el disco y la pastilla. INDEPENDIENTEMENTE de la superficie que tenga la pastilla, SIEMPRE Y CUANDO NO SE DESTRUYA.
Donde pone:
Vaya que Fr = K x Fp x u x S
debería poner:
Vaya que Fr = K x Fp x u (como bien apunta tigre_est)
Fr : Fuerza de rozamiento
K: Constante que depende del sistema de transmisión d frenado y servo.
Fp: Fuerza del pie sobre el pedal de freno
u: Coeficiente de rozamiento por unidad de superficie entre los materiales de pastilla y disco.
S: Superficie de contacto de la pastilla.
Donde pone:
Esto quiere decir, que a mayor SUPERFICIE de pastilla, MEJOR frenará, ó menos fuerza del pie será necesaria para igualdad de frenada.
debería poner:
Esto quiere decir, que a mayor SUPERFICIE de pastilla, MEJOR frenará, ó más fuerza del pie soportará la pastilla SIN DESTRUIRSE la pastilla.
Lo que se está tratando de decir con todo esto es que da igual la superficie de contacto mientras NO haya destrucción de material.
No se si mal comparado pero es algo así como que si te apoyas contra un clavo te pinchas seguro, pero si te apoyas contra miles de clavos estas repartiendo el esfuerzo entre todos y se puede llegar a mucho mayor esfuerzo sin destrucción.
Despues de todas estas aclaraciones, GRACIAS tigre_est
El apartado 3 podría quedar algo así, si os parece:
3.- Entonces, ¿por qué hacen el escalón, o la rampa, y dejan inicialmente (cuando son nuevas las pastillas) MENOS superficie de contacto?
Aquí vienen las hipótesis que voy a atreverme a pensar en voz alta, por debatir más que otra cosa,
3.1.- Quizás el fabricante considera suficiente la sección menor inicial para la frenada y prefiere "prolongar" la vida útil de la pastilla en la etapa final de la vida de la pastilla para dar más tiempo al usuario para detectar la necesidad del cambio. Obviamente, al final con más superficie, durará más la pastilla que en la parte inicial.
Además debería ser capaz de frenar más y mejor al final de la vida (mayor S) que al principio cuando son nuevas. Podríamos llegar a más fuerza de frenada SIN destrucción de la pastilla en la parte de mayor superficie de contacto.
3.2.- Quizás el coeficiente de rozamiento empeora con el tiempo y el envejecimiento, polvo acumulado de material y el fabricante prefiere aumentar la superficie (para recuperar coeficiente de rozamiento) según se desgasta y envejece la pastilla con el fin de mantener la eficacia de frenado en función del envejecimiento de la pastilla.
Digamos que "limamos" con el uso las "micromontañas" y entonces aportamos superficie de pastilla NO utilizada hasta el momento para recuperar u.
3.3.- Quizás el fabricante lo hace así para que el calor generado en la superficie de contacto se disipe mejor hacia la pinza, o simplemente que en los extremos de la pastilla se queden con algo menos de temperatura por NO estar rozando y mantener mejores propiedades de adherencia entre lo que es el material del ferodo/mezcla de materiales y su placa soporte.
3.4.- Quizás han visto que el "ruido" que producen por tener esta forma geométrica se ve mejorado/atenuado estando la superficie de contacto "arropada" por material que NO está en rozamiento.
3.5.- Quizás es un compendio de lo anterior.
3.6.- Quizás es otra razón que NO soy capaz de ver/aportar (motivo de NO haber intervenido hasta ahora.)
Y no se me ocurren más razones de por qué esto se hace así, si alguien puede aportar alguna otra cosa, será mejor que bien "debatido".
Fijaros que curiosamente estamos diciendo que un Fórmula1 con ruedas de bicicleta pasa por curva a la misma velocidad que con el ancho habitual de ruedas SIEMPRE Y CUANDO LA GOMA SEA DEL MISMO TIPO Y NO SE DESTRUYA.
Un saludo a [email protected],