Hola, bueno, este va ser mi tercer mensaje en el foro, así que os escribo lo que pienso sobre este problema:
A.- Si los discos estuvieran ovalados, además de ruido deberías notar "temblor/vibración" en el coche y en el pie con el que frenas. Creo no haberlo leido y por tanto, no parece el caso.
B.- Si fuese cojinete o junta homocinética como comentas, el ruido sería permanente, NO SOLO al frenar. Tampoco parece el caso, puesto que dices que es SOLO al frenar.
C.- Dices que cambiaste las pastillas+discos (Delanteros), hace 6 meses. No es normal que ya lo hayas gastado. (Depende de tu tipo de conducción).
D.- También he leido que las pastillas traseras están a más de la mitad de desgaste, pero entiendo que todavía le queda pastilla de desgaste (+ de 2 mm.).
Con estas premisas, en mi opinión, puede ocurrir que:
1.- Si el ruido es agudo:
1.1.- En las pastillas, se ha caido/perdido/roto/deformado o ¿quién sabe?, (quizás nunca se montó, esto último me extrañaría muchísimo) la lámina "muelle" que se puede observar a ambos lados de la pastilla de freno. Esa lámina con forma de anillo evita la vibración de la pastilla en la frenada y por tanto el ruido. Habría que comprobarlo con solo desmontar la rueda,se puede observar que está correctamente y en su sitio. Estará sucia, obviamente, pero deben estar las 2 "pletinitas muelle" en cada pastilla de freno. 4 en cada pinza de freno. 2 por pastilla (en los extremos).
1.2.- La pastilla de freno está formada por un "conglomerado" de "trocitos/virutas" de metales blandos. Si por la razón que fuere, en la fabricación se hubiera colado, (no es normal, pero podría ocurrir), tuvises una pastilla con un trocito algo más duro, entonces, escucharías el sonido hasta que se desgaste ese trocito de metal diferente. Debería dejar de sonar en breve, si es esta la causa.(Hasta que se desgaste un poquito más la pastilla).
2.- Si el ruido es más bien grave (metal contra metal).
2.1.- Te has quedado sin alguna pastilla. (Dices haberlo comprobado).
2.2.- Podría ocurrir que te hubiera caido "arena" (o algún material similar), tú sabrás por qué playa o por dónde te has metido, ¿algún montón de arena?.
Y estas son mis opiniones para tu problema, seguro que no será ninguna de estas razones, así que, ya nos contarás al final lo que te ocurre.
Un saludo,