Buenas a todos,
tengo un problema de potencia con el C5. Actualmente tiene 120.000 km, y le tocaba según la citroen oficial, el cambio de TODOS los filtros, y así lo hice.
Pues bien, en el taller en el que lo hice, me dejaron mal ajustado uno de los inyectores, porque aunque no es necesario para el cambio y purgado del filtro del diesel, ellos lo han hecho asi (es lo que hay). El caso es que por azares del destino no estaba bien apretado y se acabó soltando a eso de las 2 semanas de andar con el coche.
Mal empezamos. Yo tengo el 1.6 HDi como tú y EN ABSOLUTO es necesario tocar nada de la inyección del coche cuanto menos los inyectores del motor. El filtro, caro por cierto pero duradero tiene un orificio de purga y la operación está descrita por la marca y por ninguna parte hay que tocar ni de lejos los inyectores. Eso que "es lo que hay..." no lo veo claro. Partimos de una intervención extraña e innecesaria.
Yo me marché de vacaciones, y dejé el coche parado, y cual es mi sorpresa que cuando lo arranco hace 3 días, empieza a oler a gasoil y el coche pierde potencia en las cuestas.
Lo llevo de nuevo al taller para que me aprieten el inyector y perfecto, lo limpian y deja de oler a gasoil, pero ahora la pérdida de potencia es total, es decir, cuando subo una cuesta no solo no sube de velocidad (que antes lo hacía sin problema), sino que ahora, además no sube de 2500 rpm, sino que disminuye hasta las 2000 rpm que tengo que cambiar a una marcha inferior.
Parece como si hubiera entrado en modo degradado para protegerse ante la detección de un fallo.
lo llevé a un taller que tenía el programa de la centralita BOSCH, lo metieron y la única alarma que dio fue una que decia algo así "Falta en el sistema de compresion en los conductos de ...", cuando vemos la descripción del mismo nos indica que eso se suele producir por algún tubo mal colocado, obstruido, atorado, presionado, doblado o bien porque no le llega adecuadamente aire al sistema del turbo, y eso me cuadra mucho más.
Con lo anterior y por lo que leo por aquí, veo que las posibles causas serían:
1. Caudalímetro, que con la pérdida del gasoil por parte del inyector, se haya ensuciado, o esté haciendo mal contacto, o algo.
Puede fallar el caudalímetro pero no haberse ensuciado de gasoil por el motivo que la toma de aire está muy alejada, respirando en el hueco de la batería. Puedes revisarlo tú mismo pues llega a la caja del filtro de aire el cual debe estar bien cerrado y al abrirlo el filtro estar seco con el caudalímetro de por medio. Sigues el tubo y finalmente llega al turbo donde debe de estar bien fijado. Dudo mucho que sea eso. Casi seguro que si miras el caudalímetro estará perfectamente limpio dentro del kilometraje. Muy animales tendrían que haber sido.Además el fallo que marca es algo relacionado con el debímetro o "defecto masa aire..."
2. Válvula EGR?. Alguien me puede decir cómo cambiarla? O lo tengo que llevar al taller por narices.
Me imagino que la cambiarás si te da fallo pero si no lo da para qué cambiarla...es un fallo claramente indicado por la diagnosis de la marca. Se puede descartar fácilmente.
3. sonda Lambda? Parece que también puede ser una causa.
Raro. Creo que no
4. Tubos o conductos obstruidos. Pues aquí necesito ayuda para saber que conductos puedo revisar y limpiar, por si fuera eso.
Como te he comentado puede ser que el tubo que mete aire al turbo pasando por el filtro de aire-caudalímetro esté suelto u obstruido pero no creo que diera ese tipo de fallo en diagnosis. Es fácil de desmontar y comprobar. Otra cosa es que se haya picado el manguito de deflexión del turbo que provoca tirones, pérdidas de potencia y alevado consumo.
Si hubieras anotado el error que marcaba la diagnosis de Bosch se podría saber con seguridad dónde está la pérdida de presión.
5. Problema de suciedad en el motor, por culpa del aceite Total 7000, y que le haga falta una limpieza con algún producto, y posteriormente, quitar ese aceite y ponerle Total 9000. He leido algo de este tema que suele dar problema, y suele atorar conductos internos que son los que llevan el aire al turbo.
No creo que sea el aceite pues directamente lo que proboca ese tema es la rotura del turbo y no creo que tengas el turbo averiado pues hace un silvido muy característico debido a que los asientos del eje han tomado holgura por un defecto de lubricación. Lo que atora el aceite es el tubo que succiona aceite y lo mete en el eje del turbo. Sin duda que si has hecho mantenimientos con Total 7000 deberás hacer una limpieza de motor antes del próximo cambio de aceite pero no creo que tenga relación con lo que te ocurre ahora.
6. Tubos mal colocados, lo han mirado 3 mecánicos y no ven tubos rajados ni nada por el estilo, por lo que casi descarto esta opción.
Podríais orientarme, para no dar palos de ciego, y antes de llevarlo al taller y que intenten cambiarme el sistema entero del turbo (cuando puede ser suciedad solamente), y por supuesto con el coste económico correspondiente. Sobre todo si alguien me puede ayudar a ir mirando cosas para probar diferentes soluciones.
Muchas gracias de antemano.
Mi opinión es que me voy a lo primero que he comentado. Esa intervención en los inyectores es totalmente innecesaria pues no he llegado a los 120.000km pero sí he pasado los 60.000 km y puedo decir que cuando he cambiado todos los filtros lo más cerca que ha estado el mecánico de un inyector ha sido para presionar la bomba de cebado que está debajo de la tapa del motor. Creo que el problema viene de un mal montaje u contaminación de la rampa de alimentación o rail común o common rail, es lo mismo todo. Ahí el gasoil va a una elevada presión y cuando esa presión cae el motor se hunde dando fallo de diagnosis. Por ello es necesario que anotes el fallo que te da la Bosch para cotejarlo y así poder ir con más argumentos a ese taller que me da que algo ha liado y al final ha dado la cara.