Hola foreros.
Levo mucho tiempo registrado, pero la verdad es que no participo mucho, me basta con leer mucho en el foro para estar al día de las cosillas de nuestro coche.
Acabo de salir de una avería que me ha costado la nada despreciable cantidad de 3200 Euros. Os cuento un poco lo que me ha pasado y las conclusiones que he extraído.
Antes de nada decir que el coche es un c5 II 2.0 138 conFAP, de febrero de 2007. El coche siempre ha hecho sus revisiones en servicio oficial Citroën, cambios de aceite cada treinta mil kilómetros, ya que los hago por autovía con conducción económica a 120 km/h, eso sí tres cientos Km diarios.
En los últimos dos o tres meses venía observando que el coche no era progresivo, es decir, que pisaba el acelerador poco a poco y el coche no subía de vueltas, hasta que de repente entraba el turbo y pegaba eltirón con bastante salida de humo negro. También notaba cierto ruido de taques al ralentí, que achaqué a que el coche ya tenía 200 mil Km.
Un buen día circulando por la autovía, se me para. Grúa y al SO más cercano, me dicen que tiene pinta de ser la válvula EGR que se ha quedado abierta, como no disponían de una nueva, deciden anularla poniendo una junta ciega en el tubo que va desde la EGR hasta la admisión. El coche arranca perfectamente y después de probarlo y pagar 84 Euros, sigo mi camino, con idea de que cuando pueda mi SO me la cambie. Con la EGR anulada noto que el coche vuelve a ser progresivo de nuevo y ya apenas humea.
A los diez días saco tiempo para llevarlo a mi SO, el cual procede a cambiar la dichosa válvula, me cobran 190 Euros y me dicen que le han hecho una telecarga, pero que sistema de diagnosis les da que hay una descompensación de inyección, que probablemente sea un inyector que gotea, que hay que comprobarlos, que no me demore ya que si hay un inyector chorreando puede lavar y cargarse un pistón. Con el miedo en el cuerpo me voy con la idea de que en cuanto pueda hacer un hueco en el curro lo dejo para que lo revisen.
A los tres a cuatro días empieza con el mismo tema, no progresivo y humareda al pegar tirón el turbo. A la semana siguiente empiezo a ver qué va a peor, y empiezo oír un ruido de traqueteo. A la mañana siguiente decido llevarme el coche de laparienta al curro y la digo que lleve el coche al SO.
Después de dos o tres días me llaman y me dicen que hanvisto que un cilindro no tiene compresión y que tienen que abrir a ver que se encuentran, les digo que si no hay más remedio que adelante.
Total, para no eternizarme. Que había daños en la culata, el casquillo de una leva estaba reventado y había astillado la culata, así que:Arboles de levas , levas y empujadores marcados, válvulas ni se sabe, culata inservible. Total que me recomiendan meter un motor aligerado ya que repararlo vale más o menos lo mismo, es decir 6000 Euracos.
Como me parece una burrada, me muevo y un conocido me recomienda un mecánico. Así que pago los 390 Euros a SO por el desmontaje y llenamos el maletero de piezas, grúa del seguro y para el nuevo taller.
En el nuevo taller me presupuesta culata con válvulas de fabricación paralela. Los arboles de levas y taques tiene que ser originales, también decidimos cambia la bomba de aceite (por siaca), bomba de agua, Kit de distribución
Total 3200 Euros. La verdad es que el coche ha quedado bastante bien, casi no recordaba cómo debía de sonar este motor estando en condiciones.
La moraleja que sacamos de todo esto el mecánico y yo es lasiguiente.
- Solo pisar un taller oficial para cosas muy concretas
- Cambiar aceite cada 15 mil Km en un taller cualquiera con un buen aceite, sale mucho más barato que cambiarlo cada 30 mil en un SO.
- EGR fuera, nada de mierda en la culata.
Espero que con esto pueda aguantar con el coche otros tres o cuatro años más.
Saludos y perdón por el tochazo.