Hola a [email protected], hoy vamos a ver el proceso de reparación de una transmisión de rueda delantera. En las fotos la de un ZX.
En este reportaje NO HAY ELECTRONICA,
1.- Síntomas: la rueda tiene mucha grasa que se ha salido del "fuelle/goma" deteriorado de la transmisión. Si se rueda durante tiempo SIN grasa, acaba sonando hasta "destrozarse" las "bolas" del CARDAN por efecto del polvo/suciedad que le entra al conjunto/articulación CARDAN.
Solución:
Lo primero de todo tenemos que vaciar el acite de la CAJA DE CAMBIOS o se saldrá cuando quitemos la transmisión. Aflojamos la tuerca central de la rueda, está fuerte.
El par de apriete es de aprox. 24 m·kg. Yo "aflojo" la tuerca con la rueda en el suelo, después levanto el coche y termino de retirar la rueda y la tuerca
Una vez retirada la tuerca, podemos aflojar las tuercas del rodamiento que está alojado en el soporte anti-par del motor de esta transmisión derecha. La transmisión izquierda NO lo lleva.

Ahora aflojamos la rotula inferior y retiramos el tornillo pasador que la bloquea.
Yo dispongo de mi útil "inseparable" formado por una "U" y un desmontable. Este útil, bien aplicado, sirve casi para cualquier cosa.
En este caso, lo utilizo para bajar el brazo inferior de la suspensión sin apenas esfuerzo. SOLO hay que pisar o tirar desde abajo.
Unas fotos que ilustran el proceso:

Aquí ya tenemos la transmisión a reparar completa fuera del coche.

Aquí una vista del diferencial con la cámara puesta en el lugar que ocupaba la Transmisión.

Ahora vamos a desmontar y "recuperar/cambiar" los fuelles de esta transmisión, para ello abrimos, como si de una lata se tratara, la "chapa" que está remachada sobre
el eje que entra en el diferencial, yo utilizo un viejo destornillador que ya no se puede romper de lo redondeado que está.
Una vez abierto vemos:

Se puede observar la junta tórica que impide la salida de grasa de la articulación CARDAN.
Ahora vamos a desmontar la articulación abriendo la arandela muelle con unos alicates de punta.

Y colocamos las gomas NUEVAS con su grasa NUEVA

Y su nueva protección metálica, que hay que remachar, yo lo remacho "martilleando despacito":

Ya solo queda rellenar de nuevo la CAJA DE CAMBIOS hasta su tornillo de nivel de "rebosado" con SAE 70 (según el fabricante). A mí me gusta echarle SAE90,
estamos en un país de muuucho calor. Lo malo del 90 es en invierno, pero puesto que este coche duerme en garaje no me importa/prefiero rellenarlo con SAE90.

El útil de rellenado que utilizo es:

Puesto que "se utiliza bajo presión" utilizo el mismo agujero de nivel para rellenarlo.
Bueno, a aquellos que ya lo hacéis no os valdrá de mucho, y a aquellos que no se atrevían a hacerlo, pues espero que les ayude con esos miedos de la primera vez.
Un saludo a [email protected], espero que os haya gustado el reportaje.