Hola a [email protected], hoy vamos a "charlar" con la bomba de agua de un ZX gasolina, motor K2D, 1400 cc atmosférico. Motor "viejete".
Sintomas: Aparece una mancha por la parte trasera del motor que llega hasta el soporte del rodamiento de la transmisión lado derecho, oxidando todo lo que se encuentra a su paso.
Además hay que vigilar el nivel de agua del radiador porque "baja" y es necesario rellenarlo a razón de medio litro cada 2 semanas.
Bueno, pues vamos a ello. Lo ideal sería, ya que hay que desmontar la bomba de agua, hacerlo coincidir con un cambio de correa de distribución. (Si se puede esperar, si no, pues a por ello en caso de excesiva pérdida de agua).
Para ello procedemos a quitar la correa de distribución como se describe en el brico de cambio de correa distribución.
Aquí vemos que ya está la correa vieja desmontada:

Si os fijáis bien en este motor, el soporte del motor es la propia bomba de agua, como vamos a desmontarla, el motor se caerá, así pues, vamos a calzar el motor, yo lo hice así, en el soporte del aire acondicionado. . .

...y en el soporte antipar del motor...de esta manera el motor queda sujeto y podremos quitar su anclaje ...

...superior...al apoyo del chasis. . .

ahora quitamos las fijaciones de la bomba de agua al bloque motor . . .

y nos quedamos con ella en la mano...fijaros que perdía tanto por la junta tórica del lado distribución...

...como por la tórica que une la bomba con el bloque motor . . .aquí podéis ver la bomba. ...

...y aquí el bloque con la suciedad de corrosión ...del agua que se estaba saliendo...

....otra vista general de la bomba...


... y puesto que se está saliendo y la tenemos en la mano, pues vamos a "desmontarla" completamente para cambiar hasta la última junta, que no sea porque no le ponemos juntas nuevas a la caja que contiene a la turbina...



Ahora procedemos a montar en orden inverso, en este caso y puesto que ya le tocaba cambio de correas y poleas, le tocó poner turbina con rodamiento nuevo, así como tensor nuevo.
Ahora se procede a montar la correa de la distribución (¡qué nuevecita aparece!)....

Con sus calados como ya se comentó en el hilo de la distribución.
Lo malo de estos motores "viejetes" es que (con el calor y el tiempo) esas uniones iban con tóricas de goma que acababan por adquirir la forma del enjaulado en el que iban colocadas y al cabo del tiempo dejaban de hacer presión y al final se escapaba el agua.
Yo las montaba, además de con su tórica correspondiente, con silicona de junta para motores.
Sencillo, solo hay que tener cuidado a la hora de "calzar" el motor y por suspuesto de colocar la correa de distribución, el resto es "charlar" amigablemente con cada tuerca.
Ya solo queda una de las cosas más importantes cuando se vacía y posteriormente se rellena el motor de agua: PURGAR,
lo normal es que exista un tapón de purga:
1.- A la entrada del radiador de la calefacción (todavía en el habitáculo del motor, justo antes de entrar en la chapa hacia el interior del coche).
2.- Al lado de la válvula del termostato, en la parte más alta de la culata, y
3.- En la derecha del radiador según se mira al motor desde delante del coche, en la parte más alta del radiador.
Un saludo a [email protected]