Teoría del problema de la humedad en los circuitos del líquido de frenos:
Al frenar con el pedal, se empuja al líquido de frenos contra las pastillas de freno que actúan sobre los discos. Esto incrementa la temperatura del disco, pastillas y del líquido de frenos cercano a las pastillas. Se usa por tanto un líquido de frenos que tenga un punto de ebullición alto para que no hierva ni forme burbujas, como líquidos aceitosos. Este líquido no debe ser comprimible.
En las zonas húmedas, puede entrar agua o humedad en el circuito de freno. Entonces como siempre al frenar, el líquido de frenos cercano a las pastillas se calienta, pero si hay agua hierve y forma burbujas de vapor de agua. Este vapor es comprimible y hace que transitoriamente el sistema de frenos pierda eficacia, sobre todo cuando se usa mucho el freno como en las bajadas de montaña.
Resumen de mi opinión personal sobre el cambio de líquido de frenos:
- En principio en los lugares con mucha humedad, como Galicia, Francia o Inglaterra, será más previsible que pueda entrar humedad en el circuito de refrigeración, por lo que en mi zona de Sevilla este problema es menor o inexistente. Además tampoco hay descensos de montaña.
- Los coches antíguos no necesitaban nunca cambiarlo, a menos que se presente alguna incidencia. En mi Renault 19 Adagio, el manual de mantenimiento no decía que se cambiara. Sí que se rellenara cuando bajase del mínimo. No le cambié el líquido de frenos en 16 años que duró y nunca noté nada raro en los frenos.
- Los coches nuevos unos dicen cada 2 años (Citroen todos los modelos o Volkswagen), otros cada 2 años o 60.000 Km (Peugeot todos los modelos) y otros con más tiempo 120.000 Km (Renault).
- Otros entendidos dicen que se cambie con cada cambio de pastillas de freno.
Cita de "por_escrito": "El líquido de frenos no es circulante, por lo que aunque cambies el líquido del depósito no consigues cambiar el del circuito." No es circulante pero sí es difusible. Todos los fluidos (líquidos o gases) reparten sus moléculas por gradiente de concentración. Si en un circuito echas un líquido por un lado, aunque no circule, por gradiente de concentración, las moléculas se reparten y el nuevo líquido termina llegando a todas las partes. Es como si dices que en un vaso mezclas 2 marcas de cerveza y no se mezclan. Si se trata del mismo tipo de líquido siempre se mezclan por difusión. Al cambiar el líquido de frenos tan sólo del depósito, sólo cambias las mitad aproximadamente, pero termina mezclado en todo el circuito. Esto en realidad hace que baje la humedad pero no que desaparezca.
- En los talleres frecuentemente hacen trampa y sólo cambian el líquido de frenos del depósito. Es cierto que así solo cambiarían la mitad del líquido aproximadamente. Dicho líquido por difusión (propiedad de los fluidos), sí llegaría a todo el circuito y tubillos. Pero la razón de cambiar el líquido es para sacar las burbujas de aire o agua del circuito. Si se cambia el líquido de frenos de esta forma no sirve para nada. Hay que vaciar el depósito y los tubillos hasta las ruedas completamente. Es como cambiar el aceite del motor por aspiración que te deja la mierda del fondo.
- Otro tema de los talleres es que hacen falta 2 personas para cambiar el líquido de frenos, porque uno debe pisar el freno dando sacudidas y el otro debe ir rellenando el depósito. ¿Qué debe pasar en los talleres dónde sólo hay un mecánico?
- En las frenadas de emergencia, aunque haya agua en el circuito, no da tiempo a que se forme vapor de agua y se pierda efectividad de frenada.
- Si entra humedad, los fallos del sistema de frenado se harán evidentes cuando se use mucho el freno, en bajadas de montaña o en conducción deportiva, donde con las primeras pisadas fuertes del freno se formará vapor y con las siguientes se perderá efectividad.
- Este fallo del sistema no será total. Hay que pensar que son 4 ruedas y deben tener agua en los 4 tubillos. Lo normal será que haya que apretar más el pedal de freno para que frene lo mismo, debido a la compresibilidad del vapor de agua en el circuito. En este momento sí hay que pensar en cambiar el líquido.
- Da la impresión que lo de cambiar cada 2 años es por algún accidente en USA y el conductor junto con los picapleitos y juicios de moda allí, demostró que era por culpa del líquido de frenos. Tras condenar al fabricante por no poner el mantenimiento más corto, todos los fabricantes debieron optar voluntariamente por bajar los mantenimientos.
Resumen de mi opinión: Cambiar el líquido de frenos cuando haya incidencias o para prevenirlas cambiarlo aproximadamente cada 120.000 Km.
Cita de internet:
"Te puedo garantizar que el 90% de los españoles, no han cambido nunca el liquido de frenos, salvo cuando hay averías, y eso que antes eran de peor calidad, tanto los líquidos como los componentes.
Salvo que estés todo el día en ciudad o vayas constantemente como Fitipaldi, cambiar el liquido de frenos cada dos años, lo considero como los rádares, simplemente recaudatorio.
Ademas, cuando un fábricante te dice dos años, es que dura bastante mas de eso, como las correas de distribución, te dicen que las cambie a los 150.000 y por bolsillo, te aconsejan cambiarla a los 100.000 kms, cuando esa correa realmente dura 200.000 kms.
Llevo mucho tiempo en el sector del automovil y hay que diferenciar entre seguridad y cubrirse las espaldas los fabricantes/talleres y de paso cobrar."
http://www.locomproylovendo.com/la-[....]iar-el-liquido-de-frenos-t1829.html
http://www.carmio.es/blog/2010/08/2[....]cuando-cambiar-el-liquido-de-frenos