bueno, como ya muchos de ustedes sabran la mayoria de las averias del turbo suele venir por falta de engrase, hoy me he dispuesto a quitar la malla q lleva los racores de engrase. Mejor leer esto:
¡Importante! tubo y racores de engrase turbo 1.6 HDI 110cv
http://citroen.mforos.com/599346/92[....]res-de-engrase-turbo-1-6-hdi-110cv/
lo q voy a hacer es esto:
Empezamos............
yo he aprobechado para hacerle la revision al coche, (cambio de aceite y filtros etc......) y tengo q decir q es una operacion no complicada pero si laboriosa, me llevo 5 horas. Hace falta una buena caja de herramientas, en especial llaves fijas, destornilladores, y lo mas importante un buen juego de carracas........trapos, 3 en 1 o afloja todo y no se si me dejo algo mas........
-QUITAR LA BATERIA.
-nuestro objetivo es cambiar o desmontar esto para quitar la malla:
-quitar el cubre carter 8 tornillos.
-Quitar la tapa de motor y los tubos de admision de aire, tapa de la bateria y tapa del bote de expansion LDS. (si tambien vamos hacer la revision) si no solo lo q proceda.
-quitar la caja de absorcion de resonancias del turbo:
- luego quitar 8 tornillos de la pantalla termica.
- quitar 3 sondas del catalizador para poder quitar la pantalla termica.
- sacar la pantalla termica por arriba:
-quitar los 2 tornillos de la pantalla termica superior y sacarla.
-quitar las dos abrasaderas, superior e inferior del catalizador, cuesta trabajo pero yo lo pude quitar con 2 destornilladores o con alicates especiales.
-quitar 2 tuercas q sostienen el catalizador y sacarlo por abajo.
-quitar la pantalla termica trasera.
-VAMOS Q HAY Q QUITAR TODO ESTO:
-ya esta el turbo al descubierto, y ya vemos hasta donde llega el tubo y el otro racor de engrase.
-aqui una foto de hasta donde llega el catalizador, parte de abajo.
-desmontamos el tubo y los 2 racores.
-en el mio solo tenia malla en el racor inferior (el q sale de la bomba) el q llega del turbo no tenia.
-la malla la podemos quitar con un punzon o con un tornillo tira fondo, cuesta trabajillo pero sale.
- luego lo q yo hice fue limpiarlo bien con gasolina, el tubo y los racores, interior y exterior ayudandome con una brocha y una jeringuilla, luego lo seque con una pistola de aire comprimido.
-si alguien quiere puede comprar el conjunto nuevo, yo no lo crei necesario.
-montar las arandelas de los racores nuevas:
-luego se monta la parte inferior del racor
-se ceba con aceite y nos ayudamos con la jeringuilla el turbo tambien, esto es muy importante, NO MONTAR EN BACIO;
-montamos el racor de arriba (turbo)
-y empezamos a montarlo todo de nuevo,
-cuando montemos el catalizador presentar la turcas a mano, colocar la dos abrasaderas y cuando esten apretadas terminar de fijar las tuercas.
-terminar de montar.
colocamos la bateria y ante de arrancar ponemos la llave en la posicion de antes de arrancar, esperamos a q se apague los testigos del cuadro y esperamos 15 segundos, volvemos a repetir esta operacion 2 veces y luego arrancamos SIN ACELERAR.
FIN
yo aprobeche cuando estaba desmontado todo, para comprobar donde estaba la electrovalvula de depresion del turbo. esta es la encargada de hacer el vacio en la valvula del turbo y q hace girar los alaves de TGV.:
tambien la famosa EGR y el intercambiador:
y el caudalimetro q estaba muy limpio:
espero q os sirva,
salu2.........................
BRICOS proximos pendientes:
-limpieza del intercooler y tubos de admision de aire.
-limpieza de la electrovalvula del turbo y tubos de depresion nuevos.
-limpieza del turbo.