Muy buenas, voy a intentar hacer mi pequeño aporte al foro que me ha sacado de más de un apuro. Como soy un aficionado si hay algo que veais que no esté bien corregidme por favor.
Desde hace un tiempo venía observando que uno de los inyectores me estaba generando sobre la culata una pasta negra sospechosa. Parece ser que la junta del inyector se había gastado, estaba escapándose parte de la compresión de cilindro por ahí y estaba echando parte del gasoil (mal quemado).
Las juntas son unas arandelas de cobre y ya puestos, también le he cambiado un protector o casquillo (no sé como se llama) de plástico que lleva el inyector para que ajuste mejor sobre la culata. Las 4 arandelas más los casquillos de plástico creo que han sido unos 13 en la casa oficial.
El cambio ha sido super sencillo. Lo primero que he hecho ha sido quitarle un borne a la batería para que no hubiera ningún accidente (los inyectores éstos no son como los antiguos, tienen una presión bestial y el chorro te podría atravesar la mano).
- Una vez desconectada la batería he quitado el conector del inyector y he desconectado la tubería que le suministra el gasoil al inyector, las tuberías las he aflojado también del otro lado para poder moverlas y operar con más facilidad.
- El inyector tiene en la parte superior un manguito de goma (creo que para el retorno del gasoil), lo he desconectado y lo he tapado con un tornillo para que no goteara.
-Antes de quitar el inyector, he limpiado todo lo que he podido la pasta negra con un destornillador.
-He aflojado el tornillo hexagonal de la pletina que sujeta el inyector sobre la culata y he sacado la pletina junto con el tornillo.
-Ahora solo queda sacar el inyector. Estaba un poco pegado y para sacarlo le he metido una llave fija por el lado donde se introduce la pletina. He ido moviendo la llave de un lado para otro a la vez que tiraba para arriba del inyector. Después de darle unos pocos meneos, ha salido el inyector. Si el inyector sale sin la arandela de cobre, hay que introducir un alambre o algo para sacarla. Cuidado de que no caiga nada por el agujero, si pasa algo a la culata la líamos de verdad.
- Como podeis ver el inyector estaba muy sucio, lo he lavado con gasolina y un trapito, le he quitado el casquillo antiguo de plástico y se queda como nuevo.
- El alojamiento del inyector en la culata lo he limpiado con una torcida que he hecho con un trapo mojado en gasolina y un destornillador. (Es muy importante limpiarlo bien si no no ajustará bien la junta nueva y volverá a perder el inyector). La culata no la he limpiado del todo, pero bueno otra vez será...
- Ya sólo queda ponerle al inyector la junta, poner el inyector en su sitio (lo siento pero de esto no tengo fotos), apretar con la mano para que entre todo lo posible, poner la pletina y apretar CON CUIDADO no sea que nos pasemos y le saltemos la rosca. Montar las tuberías que hemos desmontado, poner el manguito de goma, enchufar el conector, poner el borne de la batería y .... COCHE LISTO.
Poner un par de veces el contacto para que se rellene el circuito de gasoil y arrancar. La primera arrancada al principio cabecea un par de segundos el motor hasta que el inyector recibe gasoil con regularidad. He cambiado los inyectores uno a uno arrancando el motor entre cada cambio.
Bueno, aquí acaba todo. Suerte si alguno se atreve, aunque es muy sencillo. En el taller oficial le cobraron a un familiar más de 200 por el cambio de las 4 juntas (aunque claro está, que lo harían mejor que yo).
Mi coche tiene 180mil km cuando le he cambiado las juntas. A ver si aguantan otros 180mil. Hasta ahora llevo 500 km y parece que va todo bien...
Saludos.