He leído todos vuestros mensajes y quiero opinar.
Soy propietario de un C5 I Exclusive Break hdi 110 c.v. y normalmente no corro. Desde que el gasoil sube y sube pongo el control de velocidad a 100 km/h en todas las autovías. El consumo me baja bastante de 100 a 120. Lo compruebo sobretodo porque voy mucho de Granada a Málaga. Hace 1 año con 20 euros iba y venía (250 km) y me sobraba . Ahora con 20 euros no me sobra, voy justito. Ahorraría más dinero si el gasoil no subiera cada dos por tres.
Además soy conductor de autobus y como sabeis lo máximo para buses es de 100 km/h. Me he acostumbrado a esta velocidad y salvo excepciones por prisas no la sobrepaso. Mi coche tiene capacidad para ir a 150-160 km/h y va perfecto, es más, me encanta ir a esa velocidad, tengo 30 años y es lo lógico, pero el consumo se dispara y a veces me pregunto si es tan necesario ganar unos minutos a más velocidad. Desde que voy a esta velocidad (100 km/h) disfruto de la conduccion de otra forma, me anticipo más, freno menos, gasto menos rueda, disfruto del paisaje, escucho música o la radio, voy más relajado y simplemente salgo 15 minutos antes de lo habitual para compensar el tiempo.
Cuando conduces un autobus y te obligan a no sobrepasar los 100 km/h ves las cosas de otra forma. No sólo porque llevas a 55 personas en tu coche y eres el responsable, sino porque te tomas la conducción de una forma más tranquila y a la vez profesional. No estoy de acuerdo con que se baje el límite a 110, pero sí de que probéis ha hacer recorridos a 100 o 105 km/h durante un tiempo y veréis como no os importará tanto la velocidad.
Creo que en parte es algo psicológico y ahora conduzco más tranquilo a pesar de que las multas que tengo en mi haber son por exceso de velocidad con el coche con sus correspondientes retiradas de puntos.
Por último, creo que esta medida del Gobierno de ZP (o ZParo) es temporal, ya que las pegatinas en las señales de 120 km/h con el tiempo se deterioran y se pierden... Aparte, que si el Estado compra petróleo a unos proveedores que suben los precios cada vez que algo se mueve en el mundo, pues lo único que puede hacer es buscarse otros proveedores a mejor precio. En países de la UE acuerdan precios para el petróleo cada año, sin subidas absurdas.
Nada mas que decir, tan solo nos queda a los españoles pagar el gasoil más caro o no utilizar el coche mas que para lo necesario, que en mi caso, cada vez menos. Ultimamente me atrae la idea del Toyota Prius que tiene un vecino mio (el coche no podia ser mas feo, jeje) y que no gasta apenas gasolina y sí corriente electrica que él mismo se fabrica con sus tres placas solares. Para cuando un citroen C5 hibrido o lo que sea que no dependa del oro negro que hace tan ricos a unos cuantos y tan dependientes a todos los demás.
Saludos desde Granada, propietario de un C5 maravilloso que sólo voy a poder utilizar en viajes en familia y cada vez menos lejanos poroque en Granada capital están haciendo un metro y la ciudad ya no es para el coche sino para los servicios publicos.