Hola a todos.
Es laprimera vez que me dirijo al foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo cosas muyinteresantes y útiles respecto a nuestros Citroen. Lo que me lleva a escribiroses un problemón que tenemos (y que seguimos teniendo) con el C3 1.4 HDI exclusive92 CV del 2003, en la actualidad con casi 150.000 Km. y que funcionaba muy bienhasta el pasado 4 de marzo.
De antemanoos pido disculpas por la extensión del asunto, pero creo que es lo másconveniente por si me dierais pistas de algo, o las experiencias hasta ahora lepuedan servir a álguien.
Paraempezar, deciros que mi experiencia con Citroen data de 1980. Desde entonces hetenido un 2CV, un Visa superE 5 velocidades, un BX 1.6 TS, un Xantia 1.8i, unC5 I 110 CV HDI del 2001 (que aún conserva mi hija y con 212.000 Km, y vafenomenal), un C5 III HD exclusive del 2009 y el citado C3 del 2003, que duermeen garaje.
Trataré deno alargarme más de lo imprescindible.
El 4 demarzo, al ir a trabajar, cinco días después de repostar completamente eldepósito del C3 con gasoil e10 (que es el que usamos siempre) en una gasolineradesconocida para nosotros, el coche que siempre ha arrancado de inmediato, noarranca. Mueve el motor pero no se pone en marcha. No hay indicaciones de falloalguno. Tras unos diez intentos, funciona. A la vuelta, ocho horas despuésocurre lo mismo. A los muchos intentos vuelve a arrancar, el motor cabecea alralentí y echa una cantidad impresionante de humo gris. Entre el repostaje y elprimer fallo sólo se han recorrido unos 100 Km.
El 7 demarzo (el coche estuvo parado en el intervalo) sigue fallando. Como tampocoarranca, lo llevamos en grúa al Citroen donde los llevamos siempre y donde noshan atendido bien desde hace años. Al principio tampoco pueden arrancarlo,hasta que lo consiguen. Le pasan la diagnosis y sólo aprecian un posible falloen el inyector 4. La mala pata es que están desmantelando el taller por cambiode dueño, pero me dicen que eso sí que lo pueden hacer. Al día siguiente lasorpresa es que me llaman para decirme que no lo tienen claro, y que como setrata de unos 700 (qué pasada) no les parece oportuno meterse con ello sinestar seguros. Me recomiendan que lo lleve a otro concesionario. Recojo elcoche, que arranca a la primera.
Pido citaen otro concesionario, que me la demoran una semana. El coche se queda paradohasta entonces. Al llevarlo, la misma historia: le cuesta arrancar variosintentos y al poco de circular, empieza a echar una gran humareda de color grisazulado que desaparece al cabo de un kilómetro más o menos. Además el motor alpedirle esfuerzo en bajas revoluciones suena como un camión (de los antiguos).
Se lesexplica el tema y se quedan con el coche cinco días. Me llaman después paradecirme que les arranca perfectamente en frío, que no echa humo alguno y que enla diagnosis no ven absolutamente nada. Que como no ven nada no le hacen nada. Vamosque nosotros debemos estar borrachos.
Recojo elcoche, que arranca a la primera, pero sigue sonando mal..
Comosospecho que todo tiene su origen en un supuesto gasoil malo o contaminado, enlos sucesivos días, le echo tres botes de Wynns para limpieza de inyectoresdiesel en los sucesivos depósitos. Progresivamente el coche mejora el arranquede un día para otro, hasta arrancar en menos de cuatro segundos (lo que esmucho para el comportamiento normal del vehículo). Sin embargo, sigue echandogran cantidad de humo azul grisáceo (y muy volátil) desde un poco después decircular hasta un kilómetro después. Hay que dejar claro que el resto dearrancadas en el día es normal y no echa ningún humo. Esto sólo ocurre en laprimera arrancada del día.
Consultandoel foro, veo que existe otro producto limpiador de buena fama que se llamaProtec. Le echo un bote de este producto, también para limpieza de inyectores.Sin embargo, el coche sigue igual.
Como datocurioso, os diré que en abril tuvimos que pasar la ITV. Y yo tenía bastantesrecelos por el resultado de la prueba de humos. Sorpresa, el coche pasa lainspección con menos tasa de humos que en las dos ITV anteriores (0.45). Menosmal.
Con todoesto ya estamos en mayo. Un amigo me recomienda llevarlo a un taller BoschService de Villalba, donde al parecer son muy serios y trabajan muy bien.Seguro. 45 Km por trayecto (vivo en Madrid). Les cuento la película, lesentrego el coche y
.. cuatro días después, me llaman para decirme que el cochearranca perfectamente y que no echa humo alguno. Vaya que no se nos ha pasadola borrachera.
De acuerdo con el taller, le cambiamos el filtro de gasoil(66 ). Me llevo el coche, que por supuesto, sigue igual.
A lasemana, tras hablar con el encargado del taller, quedamos en volver a llevarlo,específicamente para cambiar la válvula EGR, que es sospechosa. A los cuatrodías me llama el individuo para decir que ¡¡¡ya ha visto el humo!!!. Vayasorpresón que me da. Le cambia la EGR (dos días más, 70 ), y me enseña la mía,que eso sí, estaba llena de porquería aunque no como para no servir. Total, unasemana sin coche y
. el coche sigue igual.
El 26 demayo vuelvo a pasar por el primer Citroen que ya tiene nuevo dueño. Como en larevisión de los 140000 Km. me recomendaron hacerle una actualización sofwarecuando tuviera tiempo, me la hacen. Rápidamente y sin problemas. Sorpresón: el coche suena perfectamente, anda como nuevo, no echahumo
durante tres días. Al cuarto, otra vez igual.
Ya estamosen junio. Aprovechando que nos vamos de vacaciones quince días, quedo con eltaller en llevarle el coche el día 24 para sacar los inyectores y revisarlos,pues está bastante convencido de que el mal es ese.
El día 27me llama, dándome la agradable noticia de que no son capaces de sacar elinyector 4 que está agarrotado y oxidado en la culata (este es el que en elprimer Citroen dijeron que tenía algún fallo), con lo que es necesariolevantarla para poder sacar el inyector. Le digo que si no hay marcha atrás, osea, volver a montar los inyectores y dejarlo así y me dice que no. Total unos1200 mas IVA. Lo acepto (qué remedio) y me dá de plazo de una a dos semanasdesde ese momento. Lo malo es que han sido cuatro semanas y no dos pues elseñor tuvo el coche sin hacerle nada diez días.
Y llegamos a finales de julio.Recojo el coche el día 22, limpio, todo en orden y que está perfecto (1875 yun bolígrafo de regalo). Le han puesto un inyector nuevo (440 ) y repasado losotros tres (190 cada uno). Efectivamente, el coche vuelve a Madridfuncionando muy bien pero
.. al día siguiente estamos igual. Unos días arrancamejor que otros y sigue echando el mismo humo que antes, hasta que trascircular un poco deja de echarlo.
El motor no consume agua, ni aceite, ni hay rastros de aceite en el agua ni de agua en el aceite. Menos mal.
Ya termino (por fin). Al final,el coche sigue igual, me he gastado más de 2000 , entre una visita y otra alos talleres 700 Km. en trayectos y un mes largo sin el coche. Disgustado yenrabietado. Y no tengo ya ni idea de lo que puede ser (ni ellos tampoco).
¿Qué os parece?
Disculpadme otra vez por elladrillo y gracias de nuevo.