Este es de yaris esta muy bien explicado
Ayer se lo cambiee a mi berlingo si hubieras dicho ¿ un brico al canto ?
En casa son 4 coches se lo cambio yo a todos
Buenas, aprovechando que esta tarde le he hecho mi revisión casera de los 55.000km he aprovechado para hacer fotos a algunas cosillas, cambiar el aceite es algo que casi todo el mundo sabe o alguna vez lo ha hecho pero considero que no esta mal ilustrar y explicar un poco por si hay alguien que no tenga el tema por la mano y quiera ahorrarse unos eurillos importantes en el taller
Aqui el material necesario para una revisión decente:
-Mordaza para filtros de aceite de chapa
-Liquido limpiapalabrisas
-Liquido de frenos
-Agua refrigerante (en la foto no sale)
-Filtro aceite y arandela para tornillo carter
-2 borriquetas
Este es el aceite que he usado tanto la otra vez como esta: Castrol Magnatec 5w40 sintetico:
Os presento a mi maletín con el que taaaaantas cosas he desmontado...
Bueno empecemos ya a trastear, empecemos por levantar el coche de un lado (iba a usar el gato del coche pero tenia uno a mano que subía bastante más, por cierto recomiendo encarecidamente comprarse uno hidraulico del carrefur aunke sea xDDD)
Las borriquetas no son necesarias pero yo NO me meto debajo del coche con el gato solo
Ahora viene cuando tenemos que hacer de mecánicos (en mi caso, alargar mi jornada laboral xddd), paaabajo del coche y a localizar el carter y el filtro de aceite
-Carter (tornillo hexagonal 14")
-Filtro de aceite (con la mordaza puesta listo para sacarlo)
Se afloja el tornillo del carter pero sin llegar a sacarlo lo justo para poder aflojarlo con la mano y aquí poneis lo que mas parecido a un recipiente tengais xDD en mi caso una garrafa de limpiapalabrisas cortada por arriba (no habia otra cosa ajajaj)
cuando lo tengais debajo sacais el tornillo y tranquilos...es ley de Newton que del primer chorro siempre se vaya algo al suelo fuera del sitio xDD. Lo siguiente es sacar la varilla y el tapón de la culata para que el aceite salga antes (no lo saco antes del tornillo porque no quiero propulsión de aceite en los primermos momentos xd.
Como en mi coche soy de los que se esperan tres años hasta que cae la última gota bajo el coche de las borriquetas y el gato y asi me aseguro que al ponerlo plano caerá todo el aceite
Una vez que haya caido todo el antiguo aceite se pone el tornillo del carter, presentado o apretandolo ya eso es cosa vuestra, yo me espero. Ahora la garrafita fashionetis la poneis bajo el filtro lo sacais a rosca y eaa, ahora si que sale ya lo ultimito de aceite que le quedaba al motor.
Cuando acabeis de sacar el aceite del filtro os quedará esta estampa, el eje roscado del filtro sequito (arriba a izq al lado del escape)
A continuación montais el nuevo filtro lo apretais fuerte con la mano y con la mordaza le dais entre 1/2 y 1 vuelta para asegurar, si no habeis apretado el carter lo haceis ahora. Finalizada parte baja del coche
Ahora toca echar el aceite nuevo pal peke , como el 2SZ-FE (1.3) lleva solo 3,2-3,4L le hecho 3L justos antes de hacer el nivel.
Si le hacemos nivel ahora nos dará casi clavado o incluso por arriba del máximo. Ahora viene lo que alguno aún no sabe xD, como hemos cambiado el filtro de aceite antes de hacerle nivel para acabarlo tenemos que arrancarlo unos segundos el motor para que el aceite circule por el nuevo filtro disminuyendo considerablemente así el nivel de aceite.
Y para finalizar con el cambio de aceite, anteriormente dije que de 3,2-3,4L hecho solo 3L asi voy poco a poco rellenando hasta que queda clavado!, no importa lo que tardeis lo que importa es que luego os paseis de aceite y tengais que ir al taller para que os lo saquen con la chupona xD. No cabe decir que es imprescindible que se haga el nivel en un sitio llano totalmente.
Aunque no se aprecie bien el nivel está justo 1mm por debajo del máximo (asi es como me gusta dejarlo)