Hola a [email protected], aunque parezca algo simple, q lo es, vamos a tratar de dar una explicación q entienda todo el mundo sobre la refrigeración de un motor y sobre la función de los componentes q intervienen en esa refrigeración.
Los componentes son:
1.- El motor, elemento que genera el calor
2.- El radiador, elemento q es capaz de enfriar el agua debido al intercambio de calor con el aire q le atraviesa.
3.- La bomba de agua, se encarga de RECIRCULAR/MOVER el agua
4.- Termoválvula (comúnmente llamada termostato), en realidad se trata de un "grifo" que se cierra/abre cuando la temperatura del agua llega a un determinado valor.
Depende del motor, en el caso del C3 se abre a 89º C. http://www.oscaro.es/termostato-ref[....]roen-c3-1-4-i-75cv-316-1863-1906-gt
5.- Sensor de temperatura del agua del motor, se trata de una resistencia que depende de la temperatura, es lo que informa a la lógica sobre la temperatura instantánea del motor. http://www.oscaro.es/sensor-tempera[....]oen-c3-1-4-i-75cv-3944-1863-1906-gt
6.- Termocontácto que acciona el ventilador, en realidad se trata de un "interruptor" simple o doble que se cierra en determinada/s temperatura/s consideradas excesivas para el correcto funcionamiento del motor. Esto es en los coches "antigüos", en los coches modernos ha evolucionado a una circuitería electrónica (sonda bitron, calculador...) q compone la lógica q determina el funcionamiento o no, tanto del Aire Acondicionado, como del/los ventiladores que "soplan" en el ventilador. http://www.oscaro.es/elemento-de-co[....]oen-c3-1-4-i-75cv-1669-1863-1906-gt
7.- Electro-ventilador (Ventilador) que se encarga de dar "velocidad" al aire a través del radiador.
El agua circula entre el motor (q calienta el agua) y el radiador (q enfría el agua siempre y cuando sea enfriado por aire) cuando lo permite la termoválvula ("grifo automático" gobernado por temperatura).
Hasta q el agua NO llega a 89º el agua el "grifo/Termoválvula" NO se abre, el agua NO puede circular y por tanto NO puede enfriarse. Esto se hace así para que el motor funcione a la temperatura q el fabricante del motor estíma como idónea para su funcionamiento.
Especialmente pensado para q en invierno el motor alcance la temperatura idónea de funcionamiento, en lugar de poner "cartones" en el radiador, como se hacía en aquellos coches viejos q NO disponían de Termoválvula cuando llegaba el invierno.
Una vez llega a esos 89º la Termoválvula se abre (debe abrirse) permitiendo que el agua recircule entre el motor y el radiador.
Ahora, el aire que pasa a través del radiador es el que lo enfría, enfriandose por tanto, el agua de su interior. Como el agua está circulando, vuelve, bajada de temperatura hasta el motor donde se vuelve a calentar.
El enfriamiento SOLO se efectúa cuando hay aire circulando a través del radiador y esto SOLO ocurre, bien porque el coche lleve velocidad (la velocidad del coche es aproximadamente la velocidad del aire q atraviesa el radiador), o bien, cuando funciona el electro-ventilador.
¿Cuándo funciona el electro-ventilador?. Cuando lo acciona/conecta el Termocontácto, cuyo contacto se "cierra" a una temperatura q el fabricante estima q empieza a ser "demasiado alta".
Suele ocurrir en los atascos, claro, en un atasco NO hay velocidad de aire a través del radiador (coche parado o a velocidad "0") y puesto q NO hay velocidad "de aire/coche" habrá que "fabricar" esa velocidad de aire/soplado de aire para q el radiador se enfríe. Solución: un "ventilador" accionado cuando se llegue a una temperatura "demasiado alta" por NO haber refrigeración.
El termocontacto suele "cerrarse" a 98º (esto depende de cada motor/fabricante) volviendose a "abrir/desconectarse" a 93º. En el C3 esto lo hace esa electrónica del punto 6 que además dispone de varias velocidades de "ventilador" en función de la temperatura alcanzada, así como de la petición de Aire Acondicionado por parte del usuario. El "INPUT" principal de esa electrónica es precisamente la temperatura del motor que es suministrada por el elemento del punto 5.
Como indicaba pacmec en otro hilo de la Berlingo.
Características : Motoventilador (en realidad de la lógica que lo gobierna)
- Con climatización Sin climatización
Cantidad x potencia eléctrica 2 x 250 watios 2 x 120 watios
1ª velocidad 96 °C 97 °C
2ª velocidad 101 °C -
Corte aire acondicionado 112 °C -
Alerta 118 °C
Post-refrigeración 6 minutos
Bueno, pues a [email protected] aquellos q ya lo sabían, disculpad por el "rollo" y si a alguien le han quedado más claras las ideas y le ha servido este "rollete", pues bien escrito está y habrá merecido la pena todo el escrito.
Ahora volviendo a q el C3 llega a 110º, desconozco las temperaturas del C3 q indicaba pacmec para la Berlingo. YO creo q NO es normal especialmente ahora q es invierno, esto puede ser porque:
1.- Los relés q atacan al electro-ventilador están deteriorados, para mí la mayor probabilidad es que el relé de la primera velocidad del electroventilador está mal. Esto deja funcionar al motor aumentando la temperatura, cuando llega a 110º se activa la segunda velocidad del electro-ventilador y ya lo enfría. Afortunadamente te está funcionando la segunda velocidad que actúa en 110º de lectura.
2.- El circuito de decisión del punto 6 está deteriorado
3.- El medidor de temperatura del punto 5 está "deteriorado", NO CREO porque ¿te da lectura correcta?
4.- El Electro-ventilador está deteriorado, NO CREO porque dices lo has reparado.
Mi opinión y
Un saludo a [email protected],