Yo por desgracia me vi en esa situacion , como ya comente aqui hace tiempo (casi acaba en accidente) , una señora le dio la inspiracion (debia ir borracha porque mientras iba a su par ni nos miraba) y se salto 1 stop , atraveso 3 carriles en perpendicular y paro delante mia , justo delante a 15 m medidos , yo iba a 90 , la carretera esta a 100 y en 15 m frene apurando frenada y la esquive , obviamente no pare del todo ; pero si lo suficiente como para colocarme a su lado (habia un carril de incorporacion central) y lo cogí con el coche medio cruzado y sin ESP y sin entrar el ABS ni se produjo el accidente ni nada ... a todo esto la rueda de mi lado de alante bloqueo , viendose lo bien que funciona el ABS ... , sabia que iba bloqueada ; pero como es logico no iba levantar el pie del freno ... ya que las otras 3 iban frenando , si la coge la Guardia Civil ... 3 rallas continuas y poner en peligro a tres personas ... uno que venia del otro lado casi tambien choca con la señora y un xsara que venia detras mia a 100 m casi se la lleva por delante ...
Y antes de ayer al coger una rotonda , estaba el lado que no se veia lleno de arena por la parte mas exterior el coche dio al culo bastante , de hecho venian dos compañeros y se quedaron bastante impresionados , contravolante y el coche volvio al sitio ... eso si el C2 da unos coletazos en esos casos dignos de ver ... se pasaron con el ancho de las ruedas ; porque se van demasiado tarde en buen asfalto ; pero en asfalto malo o manchado ... aqui en las carreteras puedes ver de todo ...
Yo solo vi el ABS funcionando cuando no hacia falta xDDDDDDDDDD y no es broma , en pavimento en mal estado , tener que frenar y el coche ponerse a hacer el tonto con el ABS ...
Obviamente el ABS y ESP es muy util ; pero no porque sea realmente muy efectivo , si no porque las autoescuelas regalan carnets como churros ... aqui supuestamente es dificil y yo cuando fui al examen no me creia que solo fuera eso ... y tengo carnet de moto y coche que son 5 examenes ... aunque tambien vi gente que aprobo en otras provincias como Coruña que en teoria es la mas facil y es para 
Si tanta tonteria metieran un buen bastidor , suspension , cubiertas , direccion y frenos , junto con unos airbags (no tampoco un centenar) y que el coche no arrancara sin llevar puesto el cinto y ante todo ENSEÑARAN a CONDUCIR no a aprobar examenes ... por algo se llama Examen de "conducir" ... porque yo ya estoy aburrido de ver gente frenando en el medio de curvas , tomandolas sin hacer una trazada ni medio fina ... van de esquina a esquina del carril y demas animaladas ...
No veras a ningun conductor profesional que te diga que lo vea util ... porque estaran aburridos de saber controlar el coche en situaciones asi o llevaran siniestrado unos cuantos ... lo que menos quereria es un sistema haciendo lo que le apetece cuando vas en apuros ... el ESP frena las ruedas (las que en teoria debe para colocarlo) cuando jamas se debe frenar en una curva (donde se suele ir ...) ; pero explicale a alguien que aparca al toque que debe hacer un contravolanteo 
que yo pago por verlo ...
Venga saludos 
PDTA : Hablo creo , con conocimiento de causa , ya que los probe en varias ocasiones , incluso con un monitor de autoescuela y en medio de una curva lo desactivo ... ; porque como llevaba un coche deportivo un "quemadillo" acelero a fondo y le iba dar por detras ; porque perdio el control (que raro xD) y el coche en el que ibamos le dio por detener el coche y no dejar acelerar ... xD
Hoy aun hablando con una persona que sabe conducir y pilotar mucho mas que la mayoria de los que estaremos aqui , le comente yo de broma si le entraba mucho el ABS y riendose me dijo , "¿No me digas que lo lleva?" ironicamente xD , si apuras frenada siempre frenaras mas ; pero te mandan frenar a fondo ; porque la gente no sabe ni lo que es apurar una frenada y menos hacerlo bien , acarician el pedal del freno (no vaya romper) ... o lo clavan hasta el fondo a lo bestia (en este caso si que ayuda el ABS , si no te irias recto ...)