Pues yo también habia pensado en instalar un chip, para sacar un poco mas de rendimiento del coche. La verdad es que va muy bien con lo que tiene pero nunca viene mal un extra de respuesta.
Mi idea no es darle mas caña al coche ni correr más, en realidad es mas rentable tener más par en baja que más potencia en altas. He leido muchos articulos sobre los chips o la reprogramación de la Centralita CPU que es la que gestiona toda la electrónica del motor. En realidad hay tres maneras de actuar sobre ella, una es cambiando el chip interno por otro progrmado especificamente para el modelo en cuestion. Lo malo es que es más "agresivo" digamos, pues hay que de-soldar el chip original y soldar el nuevo.
La segunda opción es cambiar la programación del chip original sin tocarlo, a través de la conexion OBD2 que tienen hoy en dia todos los coches para testear el motor en taller. A través de esa conexion y con el software adecuado se puede cambiar la memoria eprom del chip, bien con una curva especial para el modelo o bien si uno es mas experto y aventurado podria adaptarlo a sus preferencias. Incluso teniendo un protatil, la conexion y el software se puede hacer en casa. En cualquier caso siempre se guarda la configuracion original para regrabarla si fuera necesario y volver al punto inicial.
La tercera y mas sencilla es el chip externo, que tiene instalado el mismo programa o curva que se grababa en el apartado anterior, sin posibilidad de modificarlo. El chip en realidad es una cajita que se conecta entre medias de la CPU original y la inyeccion. Las conexiones son las de cada model, con lo que se instalan en un minuto, sin tener que tocar nada más y sin saber nada de mecánica. Si tienes que llevar el coche al taller la quitas y punto.
Ahora la cuestión es si merece la pena o si puede dañar el motor. Yo he leido muchos articulos en revistas de prestigio y no lo ponen como nada peligroso. Al menos la opcion 3 que he comentado. Otra cosa es actuar en el chip original cambiando numerosos parametros sin orden o sin saber, lo que yo desde luego no haría.
En teoría las cajas-chip estan diseñadas para incrementos de potencia que se basan en la optimización del rendimiento del motor, por lo que al no actuar sobre presiones de turbo ni otros elementos mecanicos no hay gran problema. En principio los cambios estarían dentro del margen de seguridad del fabricante. Por eso anuncian que se reduce el consumo. El coche con menos combustible anda mejor, eso sí, si mantenemos nuestra manera habitual de conducir. si le das más caña consumirá más siempre.
Eso podría explicar por qué salen modelos al mercado con más caballos y que mantienen el mismo motor exactamente. No es más que electrónica en muchos casos. De hecho SEAT comercializa de forma oficial un chip para los Ibiza, eso sí por unos 800 .
De hecho en el propio C3 se puede hacer una prueba muy sencilla. En los modelos que tienen Cruise Control, y en general en todos los coches que lo tienen, habreis podido comprobar que el coche acelera mucho más actuando sobre los botones de incremento de velocidad que con el acelerador. Eso es pura culpa de la electronica que actua sobre la bomba de inyeccion de alguna manera.
Yo me lo estoy pensando pero quiero conocer la opinión de alguien que lo haya experimentado y si verdaderamente se nota un cambio importante. Y por supuesto no voy a pagar 800 !!, pero si encuentro uno barato igual me animo. No creo que ponga en peligro la integridad del motor en absoluto. Otra cosa es que den lo que prometen.
Surte a todos.