Escrito originalmente por ROBERTONE
Efectivamente, el Hidractiva 3+, a parte del boton sport, tiene integrado el sistema del Xantia Activa, pero en lugar de la maraña de circuitos hidráulica, en el nuevo modelo lo han suplido con electrónica. Pero en el XM aunque tenía supensión inteligente y regulable, no sé actuaba del mismo modo que el Activa.
Cambiando un poco de tema, lo que me gusta del coche es que se pueda regular la altura, y el "pero" es que cuanto mas alto, mas rígida se pone; pena que no sea al revés.
Un Saludete.
Siento contradecirte pero te equivocas.
El C5 en cualquiera de sus variante no incorpora es sistema ACTIVA, este consistia en aumentar la presion del liquido de cualquier cilindro amortiguador para eliminar el balanceo de la carroceria y girase "plano". Este sistema tambien endurecia las barras antiperalte y actuaba sobre la dirección.
El esquema del C5 es igual que una suspensión "CONVENCIONAL" pero con los elementos elasticos de forma neumática (esferas).
El boton SPORT lo único que hace, es desconectar del circuito hidráulico la tercera esfera, dando menos factor de amortiguación, haciendo que las fuerza de inercia sean soportadas por 4 esferas en lugar de 6. Supongamos: Peso 140 Kg, y me subo en una escalera de dos patas, esos dos elementos soportan TEORICAMENTE 70 KG cada uno, pero si me subo a una escalera con 4 patas serían 35 Kg por pata, y si tuviera 6 patas soportarían 23,3 Kg cada pata.
Como se puede ver la diferencia de kilos es considerable.
Las esferas de la hidractiva 3+ tienen menos presion que las normales, 44 Bares frente a 57 para las delanteras y el diámetro por donde pasa el líquido es de 0,9 frente a 1,75. Las esferas extra, tienen una presión de 62 Bares, con lo que tienen gran capacidad de reacción/compresión y dan mucha elasticidad al conjunto.
Ahora os preguntareis, ¿Menos presion no será mas blando porque hace menos fuerza? pues no, es precisamente al reves, menos presión en la esfera es mas rigidez del elemento elástico, ya sabeis que las esferas segun pasan los kilometros y el tiempo, se vuelven mas rigidas, al reves que la suspension convencional, esto es debido a que el Nitrogeno a presion que hay dentro de la esfera se filtra por la membrana de goma por el desgaste y que el LHM y el LDS (en mucha menor medida) degradan las gomas.
Saludos y perdon por el ladrillamen.