Escrito originalmente por odex_c2
Hola y bienvenido al foro.
Se me ocurren varias preguntas...
¿Hace cuanto no montas en un diesel? casi cualquier coche diesel actual con un motor de unos 1600cc a ralenti ni transmite vibraciones ni molesta su ruido a ralenti gracias al aislamiento, ya otra cosa es q vayas con la ventana abierta, aunq con la contaminacion de la ciudad prefiero el A/A.
Creo haberte entendido que querias este modelo por encima de todo pero que ya sabias que este sistema era mas comercial q otra cosa y que aporta poco, entonces ¿cual es la razon de la compra? Imagino que no sea el tan molesto (como comentas arriba) ruido a ralenti ya que es gasolina.
SALUDOSS
Gracias Odex por la bienvenida.
Tus agudas preguntas son el kick de la cuestión, me obligan a confesarme, Jejej. Tú te lo has buscado. Vayamos por partes.
Reconozco que tengo ciertos prejuicios contra los diesel, una vez tuve uno y cuando me viene a la memoria, si estoy dormido tengo pesadillas y, si estoy despierto ganas de vomitar. Pero de eso hace mucho tiempo, es historia y sé que los diesel de ahora han mejorado mucho en casi todo, aunque algo de "rejumbre" les queda. No obstante para que un diesel actual no se note que es "diesel" tiene que ser nuevo, de marca y modelo de gama alta (que no es el caso de un C2, C3, ni incluso C4).
Me hago casi todos los dias al menos 200 km, no con el C2 claro, en diferentes coches unas veces conduciendo gasolina y otras de copiloto gasoil. Y tambien te reconozco que desde el interior de un Honda CR-V 2.2 i-CTDi por ejemplo, al ralentí no detecto que es diesel. Pero hasta en el "mejor" de los coches, en un semáforo aprecias si el motor está apagado o encendido.
De todas formas cuando conduzco un diesel actual, el que sea, tambien disfruto como un enano, y reconozco tienen su punto, pero no es lo mismo.
Cuando decidí comprar el C2 S&S buscaba coche pequeño, con cambio automático moderno, con buena relación calidad precio, y nada mas, en principio no descartaba fuera gasoil. El sistema sensodrive lo había probado antes en un C4 HDi-110-FAP-CMP y me gustó el invento, pero no el ruido del motor, despues lo probé en un C2 HDi-70-Senso, y me pasó lo mismo pero mas acusado.
Intenté probar un C2 S&S, misión imposible, en ningún concesionario que visité ni lo tenían, ni lo esperaban, ni tenian ningún interés en venderlo. Tambien visité otras marcas, pero el C2 de Citroen me encajaba en precio en relación con lo que ofrecía en acabado, y además era de los que me gustaban.
Leí artículos, foros, y demás historias de la web. Me planté, analicé la situación, y me hice el siguiente razonamiento.
Citroen no es una marca que destaque por su fiabilidad (no digo que no sea fiable ... pero si se busca fiabilidad te encuentras otras marcas primero), destaca porque vende muchos coches utilitarios con una buena relación calidad/precio. Se puede permitir el lujo de que entre el montón de unidades que venden de la mayoría de modelos y motores, algunos le salgan ranas, siempre y cuando no sean muchos, ya q la mayoría van a estar razonablente contentos con lo que han comprado.
Y yo me encontraba delante (en catálogo) de un modelo, el C2 S&S que exagerando un poco, Citroen ha vendido 4 uds., contando la mía, pero que sí que ha paseado por todos los Salones que ha podido y Ferias del automovil de medio mundo, con la coña y puntazo que dá la ecología (al S&S le ha salido novia en Detroit, el S&S se ha tirado un pedo en Ginebra ... etc). Así que, más le vale cuidar el modelito pensé, porque como les salga rana uno solo de ellos, el porcentaje sería elevado y dan el cante como marca.
Por eso dije en un mensaje anterior que ".. el interés de Citroen en él es solo por puro interés comercial ..", refiriéndome al aspecto Comercial-Marketing, como marca que investiga, desarrolla, etc. soluciones reales que intentan proteger el medio ambiente. Lo cual es verdad, la diferencia de un coche parado en un semáforo con el motor apagado a otro que lo tenga encendido es de NADA a lo que sea, que por poco q sea, es mucho si están en mitad la plaza Cibeles. Luego lanzados en autovía en mitad de la Mancha los dos contaminarán lo mismo. De ahí que el beneficio en consumo real por km. sea insignificante, pero desde el punto de vista placentero y psico-ecológico no es lo mismo.
No ocurre así en el aspecto Comercial-Ventas de este sistema S&S en concreto, que es un desastre analizado separadamente, ya que con las unidades que venden de él, no amortizarían en la vida lo que hayan invertido en I+D del "invento". (Así se explica el porqué en los Concesionarios no quieren ni oir hablar de él, probablente el margen comercial que tengan sea menor por parte de Producción-Citroen, que cada vez le encargan un S&S pierden dinero o ganan menos).
Evidentemente las cosas no se analizan así en Dirección-Citroen, se ven globalmente, lo que les interesa es que la marca aparezca con noticias favorables, innovadoras, progresistas, etc. en artículos, revistas, ferias, salones, etc. Que se fijen en la marca, si no se compra un modelo, ya comprarán otro que tenga alerones y llantas de 17", si lo que se deja de ganar en uno se recupera con creces en los otros. La propaganda tiene su precio y hay que pagarlo, de una u otra forma.
Todo ello me llevó a decidirme a asumir el riesgo, e ir a por él, (tuve que esperar 2 meses que me viniera). Me dió por ir contracorriente forera, si me equivoco me equivocao, aunque la sensasión que tengo es que no ha sido así. El tiempo lo dirá. Como verás no ha sido una sola razón en la que me apoyé para elegir, hasta ahora son razones "de cabeza". Hay otra mas, esta "de corazón", el sistema del modelo Stop&Start, dentro de lo que buscaba y salvando las diferencias, es el que mas se parece filosóficamente al otro coche que uso y disfruto habitualmente, un Toyota Prius.
¿Os habeis preguntado?:
Por qué casi todas las marcas invierten y tienen algún prototipo de vehículo híbrido o quasi?
¿No será por dar prestigio y ocupar espacio en las noticias de las revistas?
Por qué casi ninguna le echa "guevos" de comercializarlo y llevan años mareando la perdiz?.
¿No será por temer perder dinero, ya que al hacerlo tienen que apoyarlo a tope, aunque se venda poco? So pena el invento se les vuelva en contra de su prestigio adquirido.
Algo de esto pienso le pasa a Citroen con su sistema Stop&Start, pero en "clase pobre".
Salu2 y perdonad el tochazo (empecé y no sabia como acabar).