@PDS1974,
Discrepo abiertamente de tu teoría.
La EGR con el motor frío está cerrada, por que lo que necesita el motor es la máxima cantidad de oxígeno, y no le viene bien mezclar con dióxido de carbono que emite el escape.
Por otro lado, los porcentajes de contaminación suben poquísimo, tan poco como que sigue dentro de los márgenes admisibles en las ITV.
La EGR se anula normalmente por que dá problemas de funcionamiento, y requiere de un costoso mantenimiento. Si no fuera así, da por seguro que la gente ni se lo plantearía. Sería como un componente más de nuestros motores.
Cuando se crea la EGR, así como el FAP, no se hace pensando en nuestros bolsillos, sino en que nuestros coches contaminen menos al coste que sea. Ellos se ponen la medallita, y tu pasas por su caja de vez en cuando.
Hace muy, pero que muy poco, ME DEJÓ TIRADO MI C5. He tenido algún que otro coche, y NUNCA me había sucedido. Que curioso, que despues de poner cierta junta ciega, el coche va DPM. Y por cierto, en frío igual que antes, sino mejor. Y tarda lo mismo en alcanzar la temperatura de funcionamiento, medida mediante OBDII, y no por rallitas del marcador.
Pues despues de toda mi argumentación, paso a indicar al forero donde se encuentra la EGR en mi coche, que es el de la firma.
Si quitas la tapa del motor, verás un tubo metálico que va por encima, de la parte trasera a la delantera, y que trás un giro de 90º, acaba en la mariposa de admisión. Pues si decides anularla, sigue el tubo hacia la luna delantera y veras una unión con forma de rombo, ahí es donde has de poner la junta ciega. Que sea de grosor considerable y de acero, para que no se perfore.
Saludos.