Escrito originalmente por Valenciano_86
Alguien me ayuda a interpretar curvas de potencia?? los 320 Nm del 2.0 HDi los tenemos a las 2k rpm, y los 138cv a 4k. Supongo q a 2k rpm el coche tendrá un mayor empuje, pero a 4k rpm (máximo caballaje) qué se obtiene?? Creo q es una duda q algunos de nosotros tenemos y que, al menos yo, deseariá aclarar o comprender mejor. Gracias.
Haber si puedo explicarlo para que se entienda mas o menos bien, o eso espero.
Supongamos que vamos en una bicicleta, habrá un número de pedaleadas por minuto ( por ejemplo 40 por minuto), en el cual vemos que podemos ir cómodos y disponemos de fuerza, para afrontar cualquier repecho. Ese sería el mayor par nuestro y lo desarrollamos a 40 pedaleadas por minuto, otra persona mas fuerte o más débil, lo desarrollará en más o menos pedaleadas.
Si aumentamos el ritmo de pedaleadas, notamos según adquirimos velocidad que hacemos menos fuerza con las piernas (circulando en llano, claro), pero el par al aumentar esa velocidad baja, y esto se aprecia enseguida cuando empezamos a afrontar una subida, si tenemos una bici de corredor, tendremos que ir adaptando la combinación de piñones para que, según ascendamos, podamos mantener cierta velocidad, lógicamente si la subida empieza a encresparse mucho, ocurre lo mismo que en el coche, debemos ir bajando de marchas, para adaptar el par a la cuesta, hasta en su caso llegar a las 40 pedaladas, que son en las que desarrollamos más fuerza.
A lo mejor os he dejado peor que antes, pero si encuentro algo mas técnico ya lo postearé.
Salu2