Hola, escribo de nuevo mi mensaje, con la letra más pequeña, para que se lea mejor:
Lástima que no haya leído tu comentario antes.
Por fin he instalado la batería. Os voy a contar mi experiencia, que os abrirá los ojos a algunos. Podría titularse:
¿DÓNDE INSTALAR BATERÍA, EN CITROEN O EN TALLER NO OFICIAL?
Ayer por la tarde llamé a Aurgi para preguntar los precios y me ofrecieron una de 70 (ó 74, no recuerdo) Ah 720 A, por 70 euros + 5 de instalación (pero no recuerdo la marca). En resumen, 75 euros.
Como me venía un poco lejos pasarme por Aurgi, esta mañana me pasé por ServiRueda. Allí, el hombre que me atendió amablemente primero estudió el estado de la batería. Le conectó una maquinita que indicaba la potencia y luego hice un arranque del coche con la maquinita conectada. Según me indicó el hombre, la batería no estaba del todo bien, y el alternador funcionaba correctamente. Le pregunté los precios, y por baterías de potencia similar a la que pregunté en Aurgi los precios estaban en torno a los 100 – 115 euros. Le pregunté cómo la instalaban y si podría haber algún fallo electrónico y me dijo que no, que ellos no dejaban al coche sin electricidad, pues le conectaban unos cables mientras cambiaban la batería, con lo cual no dejaban al coche sin electricidad y no se podría perder información o configuraciones.
Esta explicación me pareció perfecta, tanto que SUPUSE que eso mismo harían en citroen. Pregunté por otras baterías más caras que tenían ahí y me ofrecieron una de la marca Diamant con tres años de garantía (creo que era 70 Ah 800 A) por 140 + 4 de instalación, una chulada de batería).
Finalmente, antes de instalarla, me decidí por pasarme por un concesionario cercano de Citroen, para ver cómo estaban los precios y si me ofrecían una exactamente igual a la que tenía mi coche (pues me había salido muy buena, ya que me había durado 5 años y quería repetir con la misma y pensaba que sólo la encontraría en Citroen).
Al hablar con un empleado de Citroen, me comunicó que, antes de cambiar la batería, habría que comprobar primero el estado en que se encontraba, y si la razón del fallo que me dio el sábado en el arranque (salió el mensaje “Anomalía Antirrobo Electrónico”
, podía deberse a una causa distinta a la batería.
Me pareció muy buen proceder, porque los citroen son coches muy delicados en el sistema electrónico, y podría ser que la causa no fuera necesariamente la batería. El hombre cogió el coche y le conectó la maquinita de la potencia (que indicaba 14, todo bien). Sin hacer más comprobaciones (el de ServiRueda hizo más comprobaciones, y GRATIS), se limitó a decir que, como tenía 5 años de vieja, el problema era seguramente de la batería y que me la cambiaría por otra. Le dije que bueno, pero con la condición de que fuera otra exactamente igual a la que tenía instalada mi coche, y me dijo que no había problemas.
Me dijo que mi batería era de 70 Ah 640. No sé cómo lo supo, porque no lo indicaba la batería (quizás por número de referencia). Yo me quedé sorprendido, porque en vista de otros comentarios que han hecho algunos foreros, el C5 suele traer de origen 70 Ah 720 A, y según decía algún forero ahora ya no se fabricaba esta e instalaban otra de 74 Ah 680 A. Me pareció que mi coche traía una de poca potencia (si he de creer la palabra de quien me lo decía) y como quiso instalarme otra de 640, le dije que no, que mejor que me instalara otra más potente, y al final me instaló una Varta 74Ah 680 sin mantenimiento y con dos años de garantía (le pregunté el preció y me la instaló sin decirme nada).
El procedimiento para instalar la batería fue el siguiente: desenchufó los cables, sin conectar nada para que no se produjera una eventual pérdida de la configuración de los datos del coche. La instaló, y a los dos segundos de conectarle los cables se fue rápido para el interior del coche e intentó arrancarlo sin éxito. Yo, desde la línea que limitaba el paso al taller, dándome cuenta de que lo estaba haciendo mal, tuve que gritarle a voces y lleno de nervios: “¡QUE TIENES QUE ESPERAR UN MINUTO PARA QUE SE CARGUEN LOS MECANISMOS INTERIORES!”. Él no me hizo caso y lo intentó dos o tres veces más sin que arrancara. Finalmente, se dio por vencido y espero un minuto aproximadamente, lo intentó de nuevo y – como le había advertido -- el coche arrancó (advierto que el que me instaló la batería no era el electricista, sino un mecánico joven que había por allí).
Pues nada, lo tiene un rato encendido y me entrega el coche con las llaves, antes de hacerme la factura. Pruebo a arrancarlo, sin problemas, y al salir y cerrar el coche con el mando, observo que el cristal de la ventana del conductor no obedece a las indicaciones del mando. Llamo al hombre, se lo indico, éste lo intenta pero no lo consigue, ahora sí le lleva el coche al electricista, y a los dos minutos no sé lo que hace (o si se arregló solo, aunque según me dijo el mecánico se había perdido una configuración), pero el electricista lo arregla.
Llega la hora de pagar.
Esta es la factura
/size]
[size=3]
BATERÍA CONTROL: CANTIDAD U HORA: O.50 H., PRECIO UNITARIO: 33.00 TOTAL: 16.50
BATERIA SUTITUCIÓN: CANTIDAD U HORA: 0.20 H. PRECIO UNIT. 33.00 TOTAL: 6.60
-5600LY- BATERÍA SIN MANTENI. LIQ. CANT 1: PRECIO: 135.95 TOTAL: 135.95
TOTAL NETO: 159.05
IVA: 25.45
TOTAL: 184.50
COMENTARIOS A LA FACTURA: El chico estuvo no más de 3 minutos comprobando el estado de la batería, conectándole el aparatillo que dice la tensión, y en la factura dice que estuvo media hora.
Cuando la batería estuvo instalada y el mecánico me devolvió el coche del electricista para arreglar el fallo (causado por su incompetencia) de que no se elevaba el cristal de la ventana , me tuvieron unos cinco minutos de pie esperando como un tonto que alguien me atendiera, finalmente el muchacho se acercó al que hacía de encargado y escuché que se decían por lo bajo: “¿Cierro? --- “Cierra”. Evidentemente, por la experiencia que tengo en otras reparaciones o trabajos, se referían al cierre del tiempo del trabajo y, en consecuencia, de la factura. En fin, he sido robado por una banda de ladrones con el logotipo de Citroen.
Cuando leí la factura, en principio pensé en cabrearme y discutir con el encargado, pero luego pensé que no merecía la pena pelearse, aunque sí me tomaría la venganza colgando en internet cómo trabajan algunos talleres de la Citroen.
CONCLUSIÓN: la persona que me atendió en ServiRueda era más profesional que el de Citroen; y yo tenía más idea de instalar una batería que el de CitroeN, después de repasar los consejos que vienen en este foro.
Para cambiar la batería, Citroen rotundamente, NO.
Mejor ServiRueda, un taller que me demostró que era más profesional que Citroen, o Aurgi, o cualquier otro de nuestra confianza.
Bueno, espero que el coche no me de problemas en los próximos días. Si hubiera algún problema, ya os contaré.
Gracias por vuestra paciencia.