CÓMO LAVAR EL COCHE - v2.0
Lavar el coche sin jabón (un jabón adecuado) es un error en mi opinión y por mi experiencia. El jabón disuelve y despega la grasilla, el polvo que se adhiere a ésta, y en general, la suciedad más agarrada... con la ventaja de que la propia espuma jabonosa amortigua la mierda cuando se desprende de la pintura (resbala mejor), evitando abrasión por la presión de la lanza. Si no se usa jabón, mucha mierda permanecerá en la chapa tras el lavado (¡aunque no la veais!) y al pasar la bayeta la arrastrareis, microrayando la pintura (esas marcas que cantan cuando incide el sol directamente, especialmente en pinturas oscuras).
Mi consejo para un resultado impecable y no dañino es lavar siempre a pistola de presión:
No acerqueis el chorro demasiado a la pintura, pues podría erosionarla e incluso desprenderla. Lo del prelavado me parece una gilipollez para sacaros la pasta, pasad de él... a no ser que tengais más mierda encima de la carrocería que el palo de un gallinero; entonces si quereis, pensáoslo.
Normalmente id directamente a la opción de agua caliente jabonada (suele ser el segundo botón). Empezad a dar por toda la superficie, siempre de arriba a abajo. Mientras no te acostumbras, es bueno las primeras veces hacer antes un recorrido mental de por dónde vas a empezar, seguir y acabar (ejp.: "del techo bajo al lateral derecho; cuando lo acabo, las ruedas; luego sigo por el cristal delantero y bajo al capo y al frontal; luego cambio de lado y repiro la operación del otro lado, para finalmente darle a la parte de atrás" ). Ésto os hara no desperdiciar tiempo, dinero ni agua.
Una vez acabeis con el agua caliente jabonosa esperad un pequeño rato para que drene el jabón y ablande bien la mierda. Lo del agua encerada lo considero contraproducente porque te encera todo, incluyendo cristales y plásticos... Mejor, si hay que encerar (porque la pintura está algo tocada, con poco brillo, o lo que sea), comprarse una buena cera de carnauba 100% y a aplicarla a mano despues del secado (completo y absoluto).
Así pues, tras el agua caliente jabonosa, directamente pasar al alaclarado final (quinto botón). Haced el mismo recorrido pensado para la primera lanza, pero deteniéndoos un pelín más, pues el aclarado es para eliminar jabón y por supuesto, la mierda, es decir, es el agua más importante.
Yo siempre me gasto tres euros en cada lavado: Uno para el agua caliente-jabón y dos para el aclarado. Es una pasta, vale, pero merece la pena y el coche queda que te cagas de gusto.
Toca el secado. Teneis que saber que, a no ser que hubiérais lavado el coche estando prácticamente limpio (lo que no recomiendo), incluso con las lanzas de presión queda mierda microscópica pegada a la chapa. Así que nada de manguerita de aire a presión o cojer la autopista para secar el coche al aire; hay que secar a mano.
Es importantísimo el material del paño de secado. Ni de coña utiliceis un trapo casero, y mjenos de composíción, pues escoñareis la pintura a base de bien. Para lo que nos atañe, el secado, lo mejor es usar una gamuza natural, o mejor una bayeta sintética japonesa (mejor que la natural, aunque os cueste creerlo). Yo le llamo "la filloa", y el resultado que proporciona es fan-tás-ti-co. Y aunque vale una pasta (6-7 euros), es sorprendentemente duradera y se puede retorcer a gusto. Siempre debe tener un grado de humedad a la hora de secar con ella; digamos que con un buen par de retorcimientos tras haberla empapado, vale. Para cuidar esta cara bayeta, mantenedla siempre húmeda y metida en una bolsa transparente y limpia (de esas de congelación con cierre). Así estará siempre blandita y suave. Pero aún si os descuidais y la dejais que se acartone, empapándola bien la volvereis a poner en servicio.
Al secar, volved al mismo recorrido, evitanto, claro está, las ruedas y los bajos más bajos, que suelen tener grasa gorda (para eso, trapos caseros). Cada tanto de superficie del coche secada, hay que ir al GRIFO a enjuagar la bayeta (que no a un cubo con agua, que lo único que hace es acumular la mierda de la que precisamente nos queremos deshacer y volverla a pasar a la bayeta). Estrujadla bien para drenarla y seguid secando hasta acabar toda la superficie.
Una última cosa: EVITAD LAS ESPONJAS COMO LA PESTE. Rayan por naturaleza al ser sintéticas y al guardar en sus poros mierda y arenilla. Está bien para las llantas (si no son cromadas)... y para poco más.
* * *
De verdad, haced todo esto y dejaos de "sólo agua", que quereis no agredir la piuntura con el jabón (lo que es una leyenda urbana, insisto, si el jabón es adecuado), y luego vais y la agredís con la bayeta, arrastrando las partículas abrasivas de la suciedad que se han quedado adheridas a la pintura.
Wekwek--