Buenas a todos.
El Citroën C5 fue el primer modelo de Citroën en montar de serie el anticongelante de por vida. Es un anticongelante verde, más oscuro que el que montaban los modelos anteriores y que se cambiaba cada 60.000 km.
Pese a no ser necesario cambiarlo, si cogemos una garrafa de anticongenlante original y lo comparamos con el que lleva el coche, sólo con ver el color nos daremos cuenta en que estado está, cuanto más viejo más transparente y aspecto de agua sucia.
Yo recomendaría cambiarlo cada 60.000 km igualmente para mantener el circuito limpio aunque no es necesario. La lógica aplicación de los mantenimientos del C5 nos harían cambiarlo cada 120.000 km aprox. Los motivos son sencillos, en los motores gasolina las distribuciones se hacen cada 120.00 km o 10 años y al sacar la distribución veremos que la bomba de agua pierde, con lo cual al sustituir la bomba perderemos la mayor parte del anticongelante y lógicamente lo pondremos nuevo. En los motores 2.0 HDi de 90 y 110CV la distribución se hacía a los 160.000 km o 10 años y al hacerla nos pasa lo mismo que en el gasolina. Los HDi modernos las distribuciones se hacen a los 240.000 km pero como pocos llegarán a ese kilometraje antes de los 10 años, haremos distribución y volveremos a a repetir operación como en el gasolina.
El anticongelante, además de tener la propiedad de no congelarse como su propio nombre indica, tiene la propiedad de aumentar su punto de evullición, muy importante, porque lo motores actuales su temperatura de funcionamiento se acerca en más ocasiones de lo que pensáis a los 110ºC por lo que es muy importante que el anticongelante esté en buen estado. Además lubrica el motor por la parte del circuito de refrigeración evitando la oxidación, con lo que mantiene el circuito limpio, evita que se piquen los manguitos y la culata.
Espero haber podido aclarar las dudas.
Personalmente iría a Citroën y montaría el anticongelante original, protege hasta -35ºC y es de muy buena calidad a un precio más que razonable.
Sdos. Josep