Escrito originalmente por bridgevigo
Escrito originalmente por Apaketan
Hola bridgevigo.
Permíteme que discrepe de lo que dices. Asumiría toda la responsabilidad de haber estropeado algo, si en algún lugar reflejase el hecho de que la utilización de determinado combustible estropea el coche. Y esto no es así de ninguna manera.
No es que haya dado por supuesto que el biodiesel era bueno para el coche. Es que doy por supuesto que cualquier derivado de compuesto diesel es bueno a no ser que me digan lo contrario. Y más aun cuando lo avala la comunidad europea y el propio Estado Español dice que su uso favorece el medio ambiente.
Y más aun cuando Citroën se jacta de ser una de las empresas pioneras en apoyar el uso del biodiesel como dicen en cierta nota de prensa que tengo.
Y más aun cuando en el manual de mi coche no pone lo contrario ( y en cambio si pone que no uses gasolina con plomo en un motor de gasolina sin plomo. En letras claras y en negrita)
Yo creo que el problema es que, y no lo pongo en duda, nos están vendiendo un producto que es del todo no recomendado para los vehículos actuales y que no hay nadie que quiera reconocer este hecho.
Estamos hablando de un problema que hacía entrar de 3 a 5 coches por semana en el taller donde yo llevé el mío. O somos todos una panda de borregos o hay un problema de desinformación?
No obstante y tras la negativa de Citroën de no hacerse cargo del tema, lo que he hecho es dejar el asunto en manos de un gabinete jurídico que me han asegurado que, tras estudiar el manual detenidamente, cualquier persona podría deducir que el biodiesel no está excluido como uso carburante válido para el coche.
Así que ahora vamos a las malas. A ver cómo sigue el tema...
Salu2
vamos a ser claros y a decir las cosas claras:
q alguien me corrige si me equivoco.. pero el biodiesel creo q no es un derivado del diesel.. eso para empezar...(edito: definicion de biodiesel= El
biodiésel es un
biocombustiblesintético líquido que se obtiene a partir de
lípidos naturales como
aceites vegetales o
grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de
esterificación y
transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del
petrodiésel o
gasóleo obtenido del
petróleo.)
segundo: yo leo q en mi coche ai una pegatina q pone diesel, si leo eso no se me ocurre echarle biodiesel xk el biodiesel no es diesel. es cmo si aora cojes i au n coche gasolina le echas lejia i le vas al concesionario i le dices.. ah eske en el libro no pone nada de q no se puede echar lejia... no se si entiendes x donde voi: disel no es biodiesel, gasolina no es lejia.
tercero: q citroen apoye el uso del biodisel no quiere decir q sus coches esten preparados para ello, asi q yo por lo menos iria a informarme i no me pasaria de listillo xk luego pasa lo q pasa..
nose es mi punto de vista... yo en tu lugar intentaria q no me cobraran la reparacion xk no me sobra el dinero pero seamos realistas... lo tienes dificil. de todos modos animo i suerte.
saludos
Sólo tengo que añadir que el biodiesel es de origen vegetal como comentaste mientras que el gasóleo es de origen fósil, el biodiesel es renovable, el gasóleo no y que se le llama biodiesel porque tiene un poder calorífico ligeramente inferior al del gasóleo (aunque posee una viscosidad un poco mayor) pero consigue prestaciones prácticamente iguales (bajo consumo) unido a que es renovable. Se podría resumir como que son las ventajas del
diesel (para bien o para mal) unido a que es un tipo de energía renovable (se aprovechan desechos de aceites y su fuente de energía es prácticamente inagotable:
BIOmasa). Además no contiene azufre.
Ahora bien, su uso no es recomendado a no ser que el fabricante lo especifique por el siguiente motivo: se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve. Además, a bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.
En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.
El biodiesel puede ser utilizado en su forma puro, llamado B100, o mezclado. En este último caso, en su forma mas común, se le llama B20 (20% biodiesel, 80% diesel convencional).
Desconocimiento de fabricantes de automóviles y sus garantías .
Por la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre, donde se fijan las especificaciones de los biocarburantes, existe una gran confusión a la hora de hablar de Biodiésel.
Los fabricantes aún hoy todavía interpretan Biodiésel por éster metílico puro 100%, es decir sin mezcla con Biodiésel y sin tener en cuenta que lo que se comercializa es una mezcla que siempre y en todo momento debe cumplir la especificación EN-590 (Gasóleo A) que es para la cual tienen expedidas todas las garantías de los vehículos.
Te recomiendo que vayas a la gasolinera donde repostaste, pidas una muestra, la lleves a análisis para ver si cumple la normativa y acto seguido, puedas encauzar por vía legal el cumplimiento o no de la misma.
Es tedioso y quizás se nos quiten las ganas pero hay que intentarlo. Un saludo!