Escrito originalmente por Firehawk
Tengo una duda de cara al proceso de comprimir el pistón. Es sobre la necesidad de girarlo...¿si no se gira no se puede comprimir?. ¿En caso de tener que comprimirlo por narices tiene un sentido de giro marcado como si tuviera una rosca?. Lo pregunto de cara a fabricar el útil para comprimirlo pues afectaría para la posición de la rosca del tornillo principal...
Hola de nuevo, felicitaciones por lo bien realizado que está este brico.
Ya que Fire tenía la duda sobre el giro del pistón (#37), voy a tratar de explicar lo que ocurre al "resetear/recuperar" la posición del pistón de la pinza.
Esta pinza tiene el freno de mano.
El freno de mano "ataca" al pistón con un espárrago que tiene una "hélice/paso de rosca" con bastante avance.
Lo que ocurre cuando se frena con el "pie" es que el líquido "empuja" al pistón hacia el disco (hasta aquí me he quedado calvo) JAJAJA
Pero también está ocurriendo, que una tuerca que está insertada sobre un rodamiento en el pistón "gira" sobre la hélice del tornillo que empuja al pistón cuando se suelta el pedal del freno de forma que el freno de mano queda "aproximado" al disco.
Se trata del sistema de "aproximación" del freno de mano.
Ese que en el antigüo sistema de zapatas era un diente de sierra, ahora es un tornillo sin fin.
Cuando queremos "empujar" el pistón, la tuerca con el tornillo, que se puede observar en el esquema y en la foto, NO NOS DEJA empujar, por eso está MUY FUERTE y no podemos empujar.
Es el tornillo que FRENA "con la mano", es el tornillo que empuja al pistón cuando frenamos con la mano.
Por tanto, LO QUE SE DEBE HACER para volver a llevar el pistón a su posición de "pastillas nuevas", es GIRAR apretando simultáneamente, pero sobre todo GIRAR para volver a roscar la tuerca del pistón sobre el tornillo que transmite y aproxima el freno de mano.
Si solo apretamos SIN girar es como si estuvieramos frenando con la mano y podemos cargarnos esa tuerca y marcar su rodamiento de giro, sería como intentar "vencer" al freno de mano con el riesgo de rotura y marcado que esto conlleva.

Os anexo el esquema de la pinza y una foto que hice hace tiempo a un BX que ya tenía este sistema y que desmonté, porque perdía por la junta tórica que evita la salida del líquido de frenos (en el caso de la foto era LHM) pero he creído muy "ILUSTRATIVO" anexar aquí estas fotos para que se entienda lo que está ocurriendo si NO giramos el pistón.

Resumiendo, HAY QUE GIRAR Y APRETAR para que NO gire el rodamiento de la tuerca del pistón y éste se hunda, pero SOBRE TODO GIRAR.
Cuando me toque hacerlo en el C5 cambiaré las fotos, espero que sea dentro de mucho tiempo, pero si alguien detecta pérdida de líquido por el mando del freno de mano puede aprovechar y "actualizar estas que pongo del BX.
Cuando aproximaba estos pistones lo hacía simplemente con la mano, el pistón dispone de unas muescas para poder girarlos.
Todavía NO lo he hecho en el C5, pero os prometo que mi intención es hacerlo yo mismo cuando el coche me lo pida y lo que también espero es poder empujar con la mano, fuerte eso si, pero con la mano y SIN herramienta.
Espero haberme explicado correctamente y que os sea de utilidad,
Un saludo