Hola joansagu:
Yo soy el propietario del coche y de la gráfica que te ha puesto firehawk, en mi caso decirte que es lo mejor que he podido hacerle al coche, ya que el coche es completamente otro como habrás podido observar y observarás. Llevo con el coche reprogramado unos 120.000 km y te puedo decir que sigue tan fino como el primer día, no me ha dado absolutamente ningún problema, ni rotura ni desgaste, (tiene 192.000 km con el embrague de origen).
En cuanto al consumo declarado por el ordenador es exactamente igual de fiable que antes, la matemática es lo que tiene, por eso la llaman "ciencia exacta". Esto se debe a que la centralita tiene almacenados todos los parámetros de funcionamiento del motor, y los cálculos matemáticos para hayar los consumos y medias que muestra son los mismos, por ese motivo es mucho más fiable en mi opinion que una centralita adicional que fundamentalmente lo que hace es engañar a la centralita original para llegar a los mismos resultados.
En el apartado mecánico solo comentarte varias cosas ya que hay gente que habla sin informarse y te está confundiendo.
1º Los palieres son del mismo grosor y material que en la version 2.2 HDi 136cv y mas cortos ,con lo que son suficientemente robustos para soportar el par motor demandado.
2º El embrague es de mayor diametro que el de 136cv con la misma calidad de forro y guarnecido, y, aunque tiene un diametro interior tambien mayor, lo que le resta algo de superficie de contacto, esta, está en un radio mayor con lo que por ley de palanca es más resistente. La caja de cambios es la ML-5C que es la misma que utilizaban en las primeras tiradas del 2.2 HDi 136 cv. Posteriormente empezaron a montar la de 6 velocidades para reducir vibraciones y consumo en este modelo. No hay que olvidar que este motor además ya incorpora dos arboles de equilibrado contrarrotantes para reducir los cabeceos del motor y las vibraciones.
3º Humo negro, claro que echará más, eso es normal. Pero de ahí a que vayas a romper por hechar mas humo me parece que no, haber quien no ha visto las humaredas de los focus TDdi de los primeros o un Toledo TDi de los segundos o Bmw 320d sin filtro de partículas.
Lo que si te recomiendo encarecidamente es que las revisiones las pases cada 20.000Km y siempre siempre siempre por lo menos pon aceite con una calidad como el Total quartz 9000 5w40 o mejor, del 7000 olvidate, por mucho que digan que es sintetico que si esto que si lo otro, de ese pasa. Yo en los 192.000 km que tiene siempre le he puesto el 9000 5w40 cada 20.000 km sin excepción y ahi le tengo, como dios. El filtro del aire tambien se lo cambio cada 20.000 y utilizo el original de citroen, que lleva como un tamiz parecido al estropajo de los cacharros antes del cuerpo filtrante, pero eso ya es neura mía (más cantidad de aire aspirado significa menos humo negro y mas rendimiento térmico).
Yo, las estiradas hasta 215 Km/h (que por darle alguna no lo vas a romper) me las ahorraría, no solo por forzar el coche sino por otras cosas que todos bien deberíamos saber.
Disfruta de tu reestreno de coche y prudencia.
Saludos a todo el mundo.