Buenas, sé que llego muy muy tarde a éste hilo, ¿cómo está el tema actualmente? supongo que te habrás encontrado multitud de quebraderos de cabeza, ya que integrar en el sistema multiplexado debe ser bastante complicado.
Lo que sí te puedo explicar es cómo funciona la parte del control activo de balanceo en el xantia, tiene dos partes, la parte hidráulica que consta de los dos cilindros sc-car. delantero y trasero posicionados a la inversa (del izqu. y tras der.) de modo que cuando uno estira el otro encoje y viceversa, ambos tienen doble cámara (cilindro de doble efecto), las cámaras grandes están unidas entre sí por tubos gruesos de 10mm. diámetro y a la vez con la esfera reguladora sc-car. y se desconectan y aíslan entre sí mediante la electroválvula del regulador sc-car. manejada por el calculador Activa.
Las cámaras pequeñas están conectadas también entre sí y con el corrector sc-car. que es hidráulico (como los correctores de altura pero sin el retardo de acción), este corrector es manejado por un sistema de varillaje unido a ambos brazos de suspensión delanteros.
La parte hidráulica del sistema está funcionando de manera constante.
En línea recta, el calculador mantiene desactivada la EV. reguladora sc-car. (funciona a la inversa que las EV. hidractiva de suspensión), al estar desactivada la esfera reguladora está unida a ambos cilindros sc-car. de modo que éstos se comportan de modo flexible y los movimientos de las ruedas de un lado no se transmiten al otro, aproximado a una barra estabilizadora de 23mm. de xantia normal.
Cuando gira el volante, la EV. sc-car. es activada y eso hace que la esfera se aísle de los cilindros y eso hace que los cilindros actúen como bieletas rígidas, esto hace que las barras estabilizadoras tengan ya la fuerza de sus 28mm. delante y 25mm. detrás, y si en los brazos de suspensión delanteros durante la curva comienza a existir desnivel, el corrector actúa metiendo o dejando salir lhm de las cámaras pequeñas para que la carrocería se siga manteniendo nivelada.
Para el estabilizado, las cámaras grandes de los cilindros están conectados a la esfera que es de 30bar. y las cámaras pequeñas al corrector de balanceo que deben contener 62bar. (las cámaras grandes son exactamente el doble que las pequeñas y eso equipara la fuerza de la presión).
La parte eléctrica del sistema sólo afecta a la parte de confort y la parte hidráulica es la que realmente realiza el mantenimiento de la horizontalidad.
En cuanto al tema del multiplexado, será difícil mezclar, creo que sería más sencillo añadir un calculador activa al sistema del c5, que integrarle algo al multiplexado.
Como funciona el multiplexado?, no es como en tema ordenadores de conectar esos hilos y asignar dirección, cada red (que hay varias) funciona con dos hilos + tierra, utilizan la masa para comparar las pulsaciones de voltaje del can Hig (voltaje positivo) y Can low (voltaje negativo), trabajan en sistema binario y cierta velocidad de transmisión de datos (ejemplo el c5 1 red CAN (calculadores de zona motor etc) a 250kbit/s. y red VAN carrocería a 125Kbit/s. y red Van confort a 65Kbit/s. por ejemplo) en los sistemas CAN-CAN pueden variar velocidades (CAN 500kbit/s. CAN car-1 125, CAN car-2,125, CAN-confort 65k. etc)
Cómo transmiten los mensajes, pues cada calculador emite a la red diciendo primero la urgencia del mensaje, a qué calculador va destinado y luego envía mensaje (Va todo junto) cada calculador hace caso a sus mensajes, y cada calculador primero verifica que la red está libre y emite cada ciertos milisegundos, como cada calculador tiene su temporización de envío de mensajes, pues en principio no hay choques, que si los hay también tienen un protocolo de actuación y reenvío de mensajes dañados.
Por ejemplo, el calculador ESP ofrece la información de velocidad del coche (recibe info de las ruedas, del captador giroscópico etc.) y reenvía las informaciones de velocidad, movimiento, aceleraciones etc. que son utilizadas por el cuadro, el navegador, la pantalla multifunción, el ordenador de abordo o el airbag.
Por ejemplo, el calculador ESP envía estas informaciones cada 20milisegundos, el de motor cada 30 milisegundos, el de suspensión cada 40milisegundos, el com2000 cada 50milisegundos etc. cuando más importante es el calcualdor más amenudo envía datos.
Los mensajes también son específicos, y la cosa de integrar añadidos que no estén previstos en el sistema es complicado.
Por ejemplo, sí puedes añadirle alarma, buscando de desguace por ejemplo la sirena, los sensores ultrasonidos y el modulillo de control, y con ayuda del esquema y algunos conectores puedes instalar alarma, luego sólo tienes que entrar con lexia a la BSI y decirle a BSI que tiene presente la alarma.
Pero el añadir un módulo añadido al multiplexado partiendo de 0 lo veo difícil.
Existen por la red buenos textos de explicación de funcionamiento de estos protocolos, pero hay que disponer también de buenos mecanismos de programación y saber bien lo que se hace.
Ya que un módulo defectuoso (por avería, cortocircuito o lo que sea), puede bloquear toda una red.
saludos